La inflación a 5.25% en 2010: Merrill

El incremento de precios en México bajará gradualmente en el 2011, dijo el banco de inversión; indicó que más impuestos y un alza en los precios de servicios públicos alimentarán las presiones.
tienda, compras

La inflación estimada para finales de 2010 en México será de 5.25% por alzas en precios de materias primas, servicios públicos e impuestos, pero bajará en forma gradual en 2011, indicó este lunes el banco de inversión Merrill Lynch.

En su reporte semanal, el banco informó que pese a que la inflación en el país durante el último trimestre de este año se encuentra en línea con las expectativas del Banco de México, de entre 3.75 y 4.25%, el índice aumentará en 2010.

"Adicionalmente a la previsible alza en los precios de las materias primas y a la volatilidad de los productos agrícolas, mayores impuestos y un alza en los precios de los servicios públicos alimentarán las presiones inflacionarias del siguiente año", apuntó.

El estudio añadió que dada la previsible alza en los precios internacionales del crudo, el Gobierno de México podría considerar un "mayor aumento en los precios domésticos de la gasolina".

"Luego de un temporal repunte durante los primeros meses de 2010, la inflación mantendrá su ligera tendencia al alza en el segundo semestre del año antes de comenzar su gradual baja en 2011", indicó el reporte de Merrill Lynch.