Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acelera ajuste a combustibles

Los precios de la gasolina Magna y el diesel han aumentado 1.3% y 11.32% en lo que va del año; el Gobierno federal ha incrementado en dos ocasiones los precios durante diciembre.
mar 29 diciembre 2009 06:01 AM
Los precios de la gasolina podrían incrementarse en 2010 de acuerdo a la inflación presentada mes a mes. (Foto: AP)
Impuestos El 38% del precio de la gasolina Magna corresponde al impuesto del IEPS en su mayoría, más el cobro del IVA y el ISR, durante octubre. (Foto: AP)

Los precios de la gasolina (Magna) se elevaron en dos ocasiones durante diciembre, rompiendo con el congelamiento establecido en enero como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, establecido por el presidente Felipe Calderón. La gasolina Magna inició este año con un precio de 7.70 pesos, la Premium con 9.57 pesos y el diesel en 7.33 pesos por litro. Hasta mediados de diciembre, el único energético que había presentado incrementos tras el acuerdo había sido el diesel aumentando 0.05 pesos por litro cada primer sábado de mes.

El diesel tuvo 33 incrementos de precio durante 2008 y 14 en 2009, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), lo que representa un incremento del precio por litro de 11.32% en el año y 37.6% desde el 2008.

El precio de la gasolina Magna tuvo un incremento de 0.02 pesos en enero de 2009 para establecerse en 7.72 pesos y dos incrementos en este diciembre, el primero de 0.05 pesos para quedarse en 7.77 pesos y el segundo de 0.03 pesos para finalizar en 7.80 pesos, lo que es igual a un incremento de 1.3% durante el año.

La gasolina Premium se mantiene con el mismo precio con el que comenzó el año, 9.57 pesos por litro.

El Gobierno Federal había anunciado el 7 de enero pasado que mantendría congelados los precios de los combustibles durante todo el año para hacer frente a la crisis económica. Otras de las medidas propuestas en el Acuerdo era la reducción de los precios del gas doméstico y de la electricidad.

La Secretaría de Hacienda había anunciado en septiembre un ajuste de precios en los energéticos a partir de 2010 por lo que las gasolinas, diesel, gas y electricidad aumentarían cada mes conforme a la inflación esperada y los precios internacionales.

Publicidad

Funcionarios de la dependencia no estuvieron disponibles de inmediato para hablar sobre el tema.

El entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, había afirmado que "no habrá un aumento discreto (...) regresaremos al ajuste gradual (en gasolinas, diesel y gas LP)". Esto con motivo de generar una mayor recaudación para el Gobierno.

Para 2010, los especialistas estiman que la economía crecería un 3.1% y que la inflación se aceleraría al 5.04% por el impacto de nuevos y mayores impuestos que entrarán en vigor el próximo año.

El analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra dijo en agosto que el incremento en gasolinas domésticas podría ser de 12% hacia el final del 2010.

Impuestos en la gasolina

En noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido el impuesto a la venta final de gasolina y diésel que establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Corte explicó que "el establecer una tarifa fija, sin considerar las regiones económicas existentes en el país con diferentes salarios mínimos, ni la diferencia en los ingresos de los contribuyentes para determinar el monto que se deberá pagar por dicho concepto, no transgrede las garantías de proporcionalidad y equidad tributaria".

Con el reciente incremento en los precios por litro de los combustibles, los consumidores están pagando 0.36 pesos de IEPS por litro en la gasolina Magna, 0.4392 en Premium y 0.2988 en el diesel.

Adicionalmente el año que inicia el próximo viernes el precio de las gasolinas se enfrenta a un incremento de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado de 15% a 16%.

Precios internacionales

El precio del litro de gasolina en Estados Unidos tuvo su cuarto aumento consecutivo este lunes para llegar a 0.68 dólares, un incremento de 0.3 centavos, de acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles (AAA). Sin embargo, comparado con el precio inicial de 2009 en 0.44 dólares, éste representa un incremento de 54%.

En Noviembre los precios internacionales de los combustibles aumentaron 6.1% en dólares, y fueron 17.7% mayores a los niveles presentados en el mismo mes de 2008, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Durante ese mes los precios de la gasolina se incrementaron 5.7% mes a mes. Los consumidores estadounidenses pagaron .70 dólares por litro (9.05 pesos), en el Reino Unido el energético tuvo un precio de 1.80 dólares por litro (23.27 pesos), mientras que el precio en Europa Continental llegó a un promedio de 1.60 dólares por litro (20.68 pesos), los precios en Japón tuvieron una baja de 1.6% para llegar a 1.42 dólares por litro (18.36 pesos).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad