Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia presentará plan de rescate a UE

Atenas presentará su ‘reporte de estabilidad’ en el que expondrá sus ideas para salir del déficit; el miércoles se valorará si las propuestas del país helénico son suficientes.
mar 05 enero 2010 09:32 AM

Grecia y la Unión Europea (UE) se preparan a valorar el llamado "reporte de estabilidad" preparado por Atenas, el cual deberá indicar la forma en que la nación balcánica saldrá de su déficit, que al final de 2009 rebasó las previsiones.

La delegación de la UE estará integrada por funcionarios de su órgano ejecutivo, la Comisión Europea, y del Banco Central Europeo, y llegará a Atenas este miércoles, indicó el sitio EUObserver.

Grecia atraviesa una de las peores crisis financieras de los últimos 10 años, en la cual reconoció el pasado noviembre déficit acumulado de 12.7% y deuda superior a los 430,000 millones de dólares.

Pero el sitio griego Ta Nea publicó que el déficit pudo haber alcanzado el 14.5% del Producto Interno Bruto, en buena medida a consecuencia de la caída de los ingresos fiscales.

En diciembre agencias calificadoras advirtieron que Grecia podría volverse insolvente.

Los enviados de Bruselas valorarán si las medidas propuestas por Grecia son suficientes, y en caso de que no las consideran adecuadas la UE podría endurecer su actitud.

Publicidad

El portavoz del Gobierno griego, George Petalotis, dijo que "existe una estrecha cooperación con la Comisión Europea para evitar cualquier riesgo de rechazo de nuestro programa de estabilidad, algo que sería catastrófico".

En tanto el Gobierno del primer ministro George Papandreou, elegido en octubre, luego de prometer más gasto y mejores salarios, trata ahora de persuadir a los inversionistas de que puede reducir el déficit durante este año.

Las medidas prometidas son la reducción de los sueldos 4%, disminución del número de funcionarios y privatización de las empresas estatales.

La prensa del país helénico bautizó el rescate económico como el "plan estatal de shock", que incluye aumento de los impuestos a tabaco, alcohol, y bienes inmuebles.

Además, el impuesto al valor agregado pasaría del actual 19% a 20%, y habría un aumento al precio del combustible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad