Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia frena devolución de ahorros

El presidente del país vetó una ley para devolver fondos perdidos por ahorradores de GB y Holanda; la medida afecta a 5,000 mdd y arriesga la ayuda financiera internacional que recibe Islandia.
mar 05 enero 2010 11:09 AM

El presidente de Islandia dijo el martes que no firmará una ley para devolver más de 5,000 millones de dólares perdidos por ahorradores del Reino Unido y Holanda tras el colapso de los bancos de la isla, creando un nuevo problema político en el país afectado por la crisis.

Se considera que el rechazo del presidente Olafur Grimsson a firmar la impopular ley coloca en grave peligro la ayuda de prestamistas internacionales, al igual que las aspiraciones de Islandia para unirse a la Unión Europea.

La ayuda financiera es vital para Islandia tras la debacle económica.

Sólo una vez en los 65 años de historia de la república, un presidente, cuyo mandato es principalmente simbólico, se ha negado a firmar una ley para que entre en vigor. La Constitución requiere que el asunto sea sometido a una votación popular si el presidente se niega a promulgar la ley.

"Cada vez se hace más palpable que el pueblo debe estar convencido de que ellos determinen el curso futuro", dijo Grimsson en rueda de prensa.

"La implicación de toda la nación en la decisión final es por lo tanto una condición necesaria para una solución exitosa, para la reconciliación y recuperación", agregó.

Publicidad

El Ministerio de Finanzas de Holanda dijo que estaba "muy decepcionado" y que exigiría una explicación inmediata. El Tesoro británico dijo que consultaría con Islandia y llevaría el tema a la Unión Europea, donde el Reino Unido y Holanda tienen veto sobre el ingreso de Reykiavik a la UE.

Tras semanas de acalorado debate, el parlamento islandés aprobó la ley por un estrecho margen en una iniciativa considerada como un impulso a las esperanzas del país de lograr una rápida adhesión a la Unión Europea y enderezar la economía.

Pero la norma aún requería la aprobación de Grimsson, que recibió peticiones de casi un cuarto de los votantes de la isla del Atlántico Norte solicitándole que rechazara firmar la ley y obligara a celebrar un referéndum sobre el asunto, que provoca un intenso debate.

Fitch recorta nota de Islandia

La agencia Fitch rebajó este martes la calificación de la deuda de Islandia a "BB+" después de que el presidente, Olafur Grimsson, forzara la convocatoria a un referendo tras negarse a firmar una ley considerada clave para que el país retorne al mercado internacional de capital.

Además, la agencia puso a la calificación de la deuda del país en panorama negativo.

"La decisión de hoy del presidente de Islandia de llevar el acuerdo 'Icesave' a un referendo crea una nueva ola de renovada incertidumbre política, económica y financiera", dijo el analista de la agencia, Paul Rawkins.

"Esta también representa un retroceso significativo a los esfuerzos de Islandia para restablecer sus relaciones financieras normales con el resto del mundo", añadió Rawkins.

Grimsson rechazó firmar una ley para devolver más de 5,000 millones de dólares perdidos por ahorristas del Reino Unido y Holanda tras el colapso del banco Icesave en el 2008, en medio de la crisis financiera global.

Tanto el Reino Unido como Holanda, dos de los países cuyos ahorristas mantenían fondos en Islandia, ya han compensado a sus ciudadanos.

La decisión también es considerada como una amenaza a la ayuda económica, en un país que ha dependido de una línea de crédito por 10,000 millones de dólares de parte de prestamistas encabezados por el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno dijo que se desarrollará un referendo sobre el asunto lo antes posible. El resultado de la consulta es altamente incierto, aunque los sondeos de opinión han mostrado un rechazo a la ley de cerca del 70% de la población.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad