Reyes Magos optan por juguetes chinos
La importación de juguetes chinos al país implica el pago de un arancel de 80%, sin embargo, aproximadamente 90% de los artículos disponibles en anaqueles de tiendas de autoservicio y departamentales en el país procede del país asiático.
Según cifras de la Secretaría de Economía, en el caso de China son 75 fracciones arancelarias que deben pagar el arancel de 80% en este 2010 -el cual bajará a 50% en 2011- mientras que los juguetes provenientes de otras naciones (36 fracciones arancelarias) se aplica una tasa de entre 15% y 20%.
A pesar de los elevados aranceles que pagan juguetes originarios de China como carriolas, de mesa, muñecas y más aún los electrónicos, estos representaron casi la totalidad de la oferta en tiendas departamentales y de autoservicio.
Representantes de empresas como Mattel y Leap Frog habían anticipado que a pesar de la difícil situación económica los anaqueles de dichos establecimientos quedarían semivacíos la noche de este martes tras las compras de los Reyes Magos.
Explicaron que la estrategia de algunos fabricantes para mantener sus ventas fue bajar los precios hasta 15%; aunque algunas otras no pudieron absorber el alza de insumos y aumentaron sus precios entre 10% y 30%.
Los establecimientos por su parte ofrecieron a los consumidores compras con tarjeta de crédito para diferir los pagos a tres, seis y hasta 12 meses sin intereses.