Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China eleva requerimientos a bancos

El país subió la proporción de depósitos de reserva de los bancos en 0.5 puntos porcentuales; es la primera vez que el Banco Central ajusta este ratio desde que lo redujo en diciembre de 2008.
mar 12 enero 2010 09:38 AM

China elevó el martes la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva, en la señal más clara hasta ahora de que ha comenzado a endurecer su política monetaria para evitar el riesgo de un sobrecalentamiento de su economía.

El incremento de 0.5 puntos porcentuales en el ratio de requerimientos de reservas comenzará a regir al 18 de enero y se aplicará a todos los bancos, salvo aquellos de cooperativas de crédito rurales, dijo el Banco Popular de China en su sitio Web ( www.pbc.gov.cn ).

Esta es la primera vez que el Banco Central ajusta este ratio desde que lo rebajó en diciembre del 2008 como parte de su ciclo de flexibilización monetaria.

Muchos en el mercado pensaban que China podría incrementar el ratio de requerimientos de reserva (RRR) antes de subir las tasas de interés, pero la medida ocurre bastante antes de lo esperado, en medio de preocupaciones de que un aumento en el crédito bancario esté inundando a la economía con demasiado dinero.

El analista Shi Lei del Bank of China en Pekín dijo que podrían haber dos o tres incrementos más del RRR antes de junio.

"El alza del ratio de reserva es una fuerte señal de que el banco central está acelerando sus esfuerzos para absorber el exceso de liquidez. Enfrenta un duro desafío para hacerlo, dado el gran monto de papeles y repos que vencen este trimestre y la liberación de fondos de la cuenta fiscal", comentó Shi Lei, analista de Bank of China en Pekín.

Publicidad

"La medida podría drenar cerca de 200,000-300,000 millones de yuanes del mercado, pero realmente se necesitan drenar cerca de 700,000-800,000 millones de yuanes. La medida apunta a más alzas, dos o tres alzas más hasta junio", auguró.

El aumento del RRR ocurre junto a dos medidas adicionales de endurecimiento monetario adoptadas el martes más temprano por el banco central.

El instituto emisor elevó el rendimiento de sus papeles de deuda a un año por 20,000 millones de yuanes (2,900 millones de dólares) en cerca de 8 puntos básicos, al 1.8434 por ciento, después de mantenerlo estable en las 20 subastas anteriores, comparado con la mediana de los pronósticos de los operadores que apuntaba a un alza de sólo 4 puntos.

Además, retiró del mercado un récord de 200,000 millones de yuanes mediante acuerdos de recompra de bonos a 28 días, asegurando que extraerá fondos netos de la economía esta semana.

"Esto es exactamente lo que ocurre con la política china. Ellos hablan de sintonía fina. Nunca ocurre de esa manera. Siempre es el todo o nada", comentó Ken Peng, analista de Citigroup en Pekín.

"Cuando ellos alcanzan un consenso, ocurre muy rápidamente", agregó.

Las medidas de endurecimiento se producen luego de reportes sobre un aumento del endeudamiento bancario en la primera semana del año, a 600,000 millones de yuanes, que se sumaron a las preocupaciones por un extraordinario dato comercial de diciembre que apuntaba a que la economía de la tercera economía del mundo se estaba sobrecalentando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad