Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa crecerá moderadamente: Trichet

El presidente del BCE dijo que la mejoría económica será irregular en los países de la Eurozona; la entidad mantuvo en el mínimo de 1.0% la tasa de interés de referencia.
jue 14 enero 2010 12:26 PM

El Banco Central Europeo mantuvo intacta el jueves su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 1.0% y su presidente dijo que la recuperación económica en la zona euro será moderada e irregular. Los 80 economistas consultados en un reciente sondeo de Reuters esperaban que las tasas se mantuvieran sin cambios por octavo mes consecutivo y todos, salvo unos pocos, prevén que el Banco Central las conservará así hasta bien entrado el segundo semestre, mientras espera que la recuperación se afirme.

Los mercados permanecieron prácticamente indiferentes a la decisión.

"El Consejo de Gobierno espera que la economía de la zona euro crezca a un ritmo moderado en el 2010, reconociendo que el proceso de recuperación probablemente será irregular y que el panorama sigue sujeto a incertidumbres", dijo Trichet en rueda de prensa.

La autoridad auguró bajas presiones inflacionarias en el mediano plazo.

"La última información también ha confirmado que, más allá del final del 2009, la actividad económica de la zona euro continuó expandiéndose", agregó.

"Sin embargo, algunos de los factores que apoyaron el crecimiento del PIB real son de naturaleza temporal", aclaró.

Publicidad

Recientes cifras han mostrado que la confianza en la economía mejoró más de lo esperado en diciembre, pero el desempleo saltó a más del 10 por ciento, las ventas minoristas decepcionaron y la oferta de circulante monetario se redujo por primera vez en la historia.

Trichet endurece postura fiscal

 Los Gobiernos de la zona euro deben reducir los déficits del sector público y posponer las rebajas de impuestos hasta que sus presupuestos estén cerca de estar balanceados, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El funcionario dijo en una conferencia de prensa que los elevados niveles de deuda estatal podrían conducir a un incremento en las tasas de interés en el mercado a largo plazo, debilitando el crecimiento, y que pondrían una carga adicional en la política monetaria del BCE.

"Los requerimientos del mercado demasiado grandes acarrean el riesgo de desatar cambios bruscos en la confianza del mercado que conducirían a tasas de interés de mercado menos favorables en el mediano y largo plazo", dijo Trichet.

"Esto a su vez afectará la inversión privada, debilitando las bases del crecimiento sostenible", agregó.

Los Gobiernos deben concentrar sus esfuerzos para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y reducir sus déficits a más tardar el próximo año y poner en espera sus planes de rebajas de impuestos, afirmó.

"Las reducciones de impuestos sólo deberían ser consideradas en el mediano plazo, cuando los países hayan recuperado el suficiente poder de maniobra presupuestaria", dijo el jefe del BCE.

El Gobierno de centroderecha alemán ha dicho que planea reducir impuestos por 8,500 millones de euros este año (12,400 millones de dólares) y por un total de 24,000 millones de euros para el 2011.

Se prevé que el déficit público alemán crecería este año a al menos 5.0% del Producto Interno Bruto, lejos del límite de la Unión Europea de 3.0%.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha dicho que quiere realizar las rebajas el próximo año para alentar el crecimiento de la economía más grande de Europa, pero ha prometido también consolidar el creciente déficit presupuestario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad