Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona eleva su producción industrial

El indicador tuvo un aumento de 1.0% en noviembre frente a octubre en los países que usan el euro; la producción industrial subió el doble de lo esperado por analistas.
jue 14 enero 2010 12:41 PM

La producción industrial de la zona euro creció el doble de lo esperado en noviembre frente a octubre, mostraron datos oficiales que sugieren que el sector contribuyó a la expansión económica en el cuarto trimestre del 2009, aunque en menor medida que en el tercero.

La producción industrial en los 16 países que usan el euro subió un 1.0% frente al mes anterior, según la agencia oficial de estadísticas de la Unión Europea, que también revisó el dato de octubre a una caída del 0.3%, desde una contracción del 0.6%.

Economistas consultados por Reuters esperaban en promedio un incremento mensual del 0.5% en noviembre y una caída interanual del 8.5%.

Eurostat dijo que la producción se contrajo sólo un 7.1% en la comparación interanual.

Pero aún con el salto de noviembre, los economistas dijeron que la expansión en la producción industrial en el último trimestre del 2009 podría haber sido muy inferior al 2.3% registrado en los tres meses entre julio y septiembre.

"Esto estaría en línea con otros datos que sugieren que el crecimiento es sostenido pero el impulso al alza se está comenzando a desvanecer", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

Publicidad

Si la producción se mantuvo estancada en diciembre, el total para el trimestre habría sido de un incremento del 1.0%, dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

"Esto habría restado 0.3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB frente al tercer trimestre, quizás dejando a la economía más o menos estancada", señaló.

El dato se conoció poco antes de que el BCE concluyera su reunión mensual sobre política monetaria, en la que mantuvo su tasa de interés en un mínimo histórico de un 1.0% como esperaba el mercado.

"La zona euro se encamina a una recuperación económica moderada y el BCE continuará señalando que los incrementos en la tasa están lejos", dijo Kounis.

La producción industrial durante noviembre fue impulsada principalmente por un salto en la producción de bienes intermedios y duraderos, así como por un claro incremento en la fabricación de bienes de capital. Sólo la producción energética cayó en términos mes a mes.

Todos los países más importantes de la zona euro registraron un aumento en su producción durante noviembre, dándose el mayor avance en Francia, donde la producción subió un 1.2% en comparación con el mes anterior.

"En el corto plazo al menos, el sector manufacturero de la zona euro debería ser impulsado por la reducción de inventarios, mientras que las medidas de estímulo siguen alentando la demanda", dijo Howard Archer, economista IHS Global Insight.

OCDE no ve recaída en Europa

La OCDE espera una lenta recuperación en Europa este año, pero no ve una recaída en la recesión a pesar de que los datos de las principales economías del continente sugieren una desaceleración en el cuarto trimestre del 2009, dijo el jueves el segundo al mando de la entidad.

Pier Carlo Padoan, segundo secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dijo que las cifras del miércoles que mostraron una desaceleración en la producción industrial en Italia y Gran Bretaña durante noviembre no deberían sobre interpretarse en un momento en que los datos económicos son extremadamente volátiles.

Los débiles datos coincidieron con los sorpresivos comentarios de un funcionario de la oficina de estadísticas de Alemania que señaló que la economía más grande de Europa podría haberse estancado en los últimos tres meses del 2009.

"La volatilidad de los datos en los meses recientes ha sido tan alta que cualquier cosa puede ser distinta a lo esperado", dijo Padoan a Reuters en una breve entrevista en el marco de una conferencia en Roma.

"Este (dato) no prueba nada. Seguimos creyendo que no habrá una recaída en la recesión pero la recuperación será muy lenta", afirmó.

"No podemos concluir, a partir de estos datos, que la economía está avanzando más rápido o más lento de lo esperado en comparación con los meses o el trimestre previos", sostuvo.

Según Padoan, hay indicios de que el Banco Central Europeo estaba considerando una "estrategia de salida larga" desde sus medidas de estímulo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad