Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recibe flujo de capital de 26,000 mdd

La cifra subió en noviembre desde una salida de 25,400 mdd en octubre, dijo el Gobierno; los flujos no alcanzaron para cubrir el déficit fiscal comercial de noviembre que fue de 36,400 mdd.
mar 19 enero 2010 09:56 AM

Los flujos netos de capital hacia Estados Unidos repuntaron a 26,600 millones de dólares en noviembre desde una salida revisada de 25,400 millones en octubre, dijo el martes el departamento del Tesoro.

Originalmente, la cifra de octubre había sido reportada en una salida de flujos de 13,000 millones de dólares .

Los flujos de capital neto a largo plazo, sin contar swaps, subieron a 126,800 millones de dólares en noviembre, desde flujos revisados a 19,300 millones de dólares en el mes anterior.

Sin embargo, los flujos no alcanzaron para cubrir el déficit comercial estadounidense de noviembre, que fue de 36,400 millones de dólares

El déficit en ese mes creció más de lo esperado por analistas, ya que la mayor demanda de los consumidores y de las manufactureras elevó las importaciones a su máximo nivel en casi un año, según el Gobierno.

La crisis financiera global redujo bruscamente el comercio de los países desarrollados el año anterior. Como resultado, el déficit comercial probablemente caerá a menos de 400,000 millones de dólares en el 2009 por primera vez desde el 2001. En lo que va del año, hasta noviembre, el déficit comercial totalizó 340,600 millones de dólares.

Publicidad

China, la mayor inversionista en bonos del Tesoro, redujo sus inversiones en bonos del erario por otros 9,300 millones de dólares en noviembre, con lo que suma ahora 789,600 millones de dólares, el nivel más bajo desde junio.

Japón, el segundo propietario más importante de bonos del Tesoro, aumentó sus inversiones en noviembre en 11,400 millones de dólares, a 757,300 millones.

Las obligaciones de la Tesorería propiedad de Gran Bretaña crecieron a 277,500 millones de dólares, mientras que las de Rusia llegaron a los 128,100 millones de dólares.

Igualmente aumentaron las de Brasil y Hong Kong, aunque las de los países exportadores de crudo disminuyeron levemente en noviembre.

Los activos de China son el resultado del enorme déficit comercial que mantiene Estados Unidos con China. Los chinos usan los dólares que pagan los estadounidenses por los productos chinos y los invierten en bonos y notas del Tesoro y otros bienes tasados en dólares.

Los empresarios estadounidenses sostienen que las enormes reservas de dólares de China reflejan la estrategia del Gobierno chino para mantener su divisa artificialmente baja frente al dólar como forma de aumentar las exportaciones chinas y enfriar la demanda de los productos estadounidenses en China.

Un dólar fuerte en comparación con el yuán abarata los productos chinos en Estados Unidos y encarece los productos estadounidenses en China.

Con información de Reuters y AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad