Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania prepara regulación bancaria

Autoridades alemanas dijeron que buscan evitar una crisis financiera como la que estalló en 2008; las propuestas estarán listas en una semana y se presentarán en la cumbre del G20.
vie 22 enero 2010 03:02 PM
La bolsa de Frankfurt registró nerviosismo por los planes de mayores límites a los bancos. (Foto: Reuters)
Mercado alemán, Dax, bolsa de Frankfurt,

Alemania anunció este viernes que en breve dará a conocer un modelo de regulación bancaria, en clara referencia a las medidas anunciadas la víspera por el presidente estadunidense Barack Obama , las cuales repercutieron en la actividad financiera .

Portavoces del Ministerio de Finanzas informaron este viernes que las propuestas que elaborará Alemania serán un estímulo para la discusión del tema a nivel internacional.

Destacaron que el objetivo principal de esas medidas es evitar que se repita una crisis como la que estalló en 2008 y que ha afectado a la economía y las finanzas de todo el mundo.

El portavoz oficial del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, señaló que las propuestas que elaborará el Ministerio de Finanzas estarán listas en unas semanas y se presentarán en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que tendrá lugar en junio en Canadá.

Agregó que las medidas que serán propuestas deberán partir de la situación y del funcionamiento del mercado financiero alemán.

El presidente de Estados Unidos propuso el jueves limitar el alcance de las operaciones y el tamaño de los bancos con el propósito de blindar más a la economía de ese país contra futuras crisis financieras.

Publicidad

El anuncio mantuvo el nerviosismo en la Bolsa de Frankfurt y este viernes volvió a generar bajas en el principal índice accionario, el Dax, que luchaba por mantenerse en 5,700 puntos tras perder en los últimos dos días casi 4.0%.

En particular perdieron terreno las acciones de los grandes bancos alemanes como el Deutsche Bank y el Commerzbank.

Los bancos alemanes y expertos financieros criticaron las medidas de Obama. El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, declaró que esas regulaciones no conducirán al objetivo de una mayor transparencia y regulación de las instituciones crediticias.

Analistas del banco alemán LBBW comentaron que las propuestas de Obama no constituyen una amenaza para los bancos alemanes, pero preparan el camino para regulaciones más duras en Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad