S&P quita calificación a fondo de Dubái

La firma retiró su calificación a una unidad de Dubai Holding debido a la falta de información; el emirato árabe sacudió a los mercados en noviembre, cuando anunció una suspensión de pagos.

Standard & Poor's retiró el lunes su calificación a una unidad de Dubai Holding, en un nuevo golpe a la reputación del emirato que desató nuevamente el escrutinio de los inversionistas. La agencia recortó su calificación para Dubai Holding Commercial Group (DHCOG) a "B" desde "BB+" y luego la retiró. Argumentó la decisión en que la firma posee una posición de efectivo "sustancialmente más débil" y en la falta de información.

"Fue ciertamente una observación muy severa que parece dar crédito a las dudas que han sido expresadas sobre Dubai Holding por algún tiempo". dijo David Butter, director para Orientemedio y África del Norte del Economist Intelligence Unit, en Londres.

Dubái sacudió a los mercados globales el 25 de noviembre cuando anunció que pediría una suspensión de pagos sobre una deuda de 26,000 millones de dólares para su fondo insignia, Dubai World.

DHCOG -el grupo que controla a los negocios de bienes raíces de Dubai Holding que incluyen el condominio de golf de Tiger Woods- es parte de un vehículo de inversión del Gobierno de Dubái.

DHCOG dijo en un comunicado que la nota de S&P contiene errores y datos imprecisos. Agregó que la agencia no comprende sus operaciones o su relación con el Gobierno de Dubái.

Dubái ha enfrentando fuertes críticas en el pasado por su falta de transparencia, especialmente en el anuncio sobre deuda realizado en noviembre.