Ventas minoristas caen 1.5% en México

El comercio al menudeo bajó en noviembre a un nivel menor del esperado por analistas; las ventas mayoristas disminuyeron 1.6% en el mismo periodo, a su menor nivel en ocho meses.
consumidor-compra-confianza-mujer-super-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las ventas al menudeo de México moderaron en noviembre su ritmo de caída a un 1.5% a tasa anual, según datos oficiales, mientras el país sale lentamente de su peor recesión económica en décadas.

El descenso de las ventas minoristas resultó menor a la baja del 3.0% promedio esperada en un sondeo de Reuters entre 12 especialistas y la más acotada de los últimos ocho meses. La mediana del sondeo arrojó una baja del 3.3%.

"A nivel de subsector, se observaron descensos principalmente en los de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores", dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

No obstante, el INEGI dijo que aumentaron las ventas al menudeo de alimentos, bebidas y tabaco, lo que amortiguó el descenso de noviembre.

Las ventas al por mayor -vistas como un termómetro del desempeño a futuro del comercio minorista- cayeron un 1.6% en noviembre, también su menor nivel en ocho meses, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Según cálculos del Gobierno, la economía mexicana se habría desplomado cerca del 7% el año pasado, en el mayor tropiezo entre los países de América Latina, por su estrecha cercanía con Estados Unidos, donde se desató la crisis financiera global.

México se encamina a crecer un 3.0% este año, pero los analistas proyectan una recuperación lenta y frágil, sobre todo en lo que se refiere al empleo.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Summit es la computadora más poderosa e inteligente del planeta
Te Recomendamos
×