Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores reducirán rendimiento en 2010

La Amafore calcula que las ganancias de este año serán de entre 6 y 7%, menores al 10.32% de 2009; los recursos administrados durante el año pasado fueron de 1.15 billones de pesos.
mar 26 enero 2010 12:16 PM
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro calcula que el crecimiento de los saldos administrados en 2010 será de 20%. (Foto: Cortesía SXC)
afores ahorro mexico pension amafore SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El rendimiento real de las Afores para este año será de entre 6 y 7%, lo que significa una ganancia menor al 10.32% obtenido en 2009, estimó la Amafore.

El crecimiento de los saldos administrados será de 20% de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore).

Durante 2009, los mayores rendimientos de las Afores se debieron a las nuevas aportaciones de los afiliados, el comportamiento menos volátil de las tasas de interés y al rendimiento de las Bolsas.

Los recursos administrados durante el año pasado alcanzaron 1 billón 151,000 millones de pesos; 214,000 millones más que en 2008.

La mayoría de los recursos administrados se destinaron a deuda gubernamental y proyectos de infraestructura .

Retos

Publicidad

Uno de los principales retos para consolidar el ahorro para el retiro de los mexicanos es aumentar la cobertura de seguridad social, actualmente el 61% de la población no cuenta con un esquema de protección ni de pensión.

Además las aportaciones para el retiro son de 6.5% del salario, la cifra más baja de América Latina.

"Es necesario crear consciencia de la importancia de aumentar estas aportaciones, lo ideal sería duplicar el monto para tener una mejor cobertura durante la vejez", dijo este martes en conferencia el presidente de la Amafore, Eduardo Silva.

De no hacerse, esto ocasionaría una insuficiencia grave en el sistema de pensiones.

Desempleo 

Otro problema que será necesario solucionar es el retiro de recursos por desempleo.

Durante el año pasado las Afores recibieron 1.1 millones de solicitudes para retirar parte del ahorro para el retiro como ayuda por desempleo, lo que sumó retiros por 6,000 millones de pesos, contra los 2,300 millones erogados por esta causa en 2008.

" Es necesario crear instrumentos como el seguro de desempleo , ya que las Afores no tienen como fin solucionar este problema.

"Los recursos para el retiro son ya insuficientes, como para atender otras necesidades. El desempleo debe financiarse con un seguro o con los impuestos generales", aseguró Silva.

Finalmente, el directivo aseguró que la cultura financiera es fundamental para que el sistema de pensiones mexicano se equipare al resto de América Latina.

"El afiliado debe ver su cuenta de ahorro para el retiro como parte importante de su patrimonio, esta es la única forma de garantizar un buen retiro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad