Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicador confirma mejoría en Eurozona

El indicador económico anticipado para la zona subió 0.9% en diciembre a 106.6 puntos; sin embargo, la tasa de crecimiento a seis meses del índice se ha desacelerado desde septiembre.
mié 27 enero 2010 01:57 PM

El índice económico adelantado para la zona euro, elaborado por el instituto Conference Board, subió en diciembre un 0.9% en su lectura mensual a 106.6 puntos, pero el grupo advirtió que el ritmo de la recuperación de la actividad podría haberse desacelerado.

El avance en el indicador se produce después de un incremento del 0.6% en noviembre y 0.4% en octubre, dijo el instituto en un comunicado este miércoles.

La entidad añadió que seis de los ocho componentes del indicador contribuyeron al alza en diciembre, pero aclaró que la tasa de crecimiento a seis meses del índice se ha desacelerado desde septiembre.

"El índice económico adelantado de Conference Board para la zona euro ha repuntado con fuerza desde marzo, pero su ritmo se ha ido desacelerando un poco", dijo en un comunicado Ataman Ozyildirim, economista de Conference Board.

"Aunque las condiciones económicas probablemente mejorarán en el corto plazo, el panorama del empleo y del consumo podría debilitar la recuperación", agregó.

El desempleo en los 16 países de la zona euro tocó un máximo de 11 años del 10% en diciembre, afectando las perspectivas de un fuerte repunte desde la peor crisis económica en décadas.

Publicidad

Los gobiernos del bloque monetario han inyectado miles de millones de euros en sus economías para alentar el crecimiento, pero tendrán que terminar con sus estímulos fiscales en la medida que sus déficits fiscales se elevan a niveles peligrosos.

El índice adelantado, que apunta al desempeño económico para los próximos seis meses, incorpora ocho indicadores económicos que miden la actividad en la zona euro como un todo.

Los componentes incluyen el índice de confianza económica de la Comisión Europea, el índice de permisos de construcción residencial garantizados de Eurostat, el índice de nuevos pedidos de bienes de capital y el índice Dow Jones EURO STOXX.

También incluye datos del circulante del Banco Central Europeo y los diferenciales de tasas de interés, así como el índice de gerentes de compras de manufacturas de Markit Economics y su índice de expectativas de actividad empresarial futura del sector servicios en la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad