Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama alista discurso clave a la nación

El mandatario estadounidense prometerá reactivar el empleo y controlar el déficit presupuestario; su ponencia anual ocurre tras la pérdida de un escaño decisivo en el Senado estadounidense.
mié 27 enero 2010 10:00 AM
Posiblemente el mandatario estadounidense enfoque su discurso anual en la mejora económica. (Foto: Archivo)
Barack Obama

Luego de su peor revés desde que asumió el poder hace un año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometerá este miércoles reactivar el empleo y controlar el déficit presupuestario en un discurso clave.

El discurso anual del Estado de la Unión al Congreso ocurrirá después de la derrota que sufrió su Partido Demócrata en Massachusetts tras la pérdida de un escaño decisivo en el Senado estadounidense.

Su costado luchador probablemente saldrá a relucir mientras enfatiza en temas de tinte más populista como nuevas restricciones a Wall Street y el ofrecimiento de beneficios tributarios para las familias de clase media .

También habrán signos de un ajuste de Obama, quien prometió realizar un completo cambio a la cultura de Washington, pero ahora enfrenta una realidad política totalmente distinta.

Eso ha arriesgado su agenda legislativa de reformar el sistema de asistencia médica y combatir el cambio climático.

Obama necesitará encontrar una forma de impulsar esos esfuerzos, cuyo destino es incierto después de que los demócratas perdieron la "supermayoría" de 60 votos en el Senado, con la cual podrían haber evitado obstáculos de la oposición republicana.

Publicidad

"El gran misterio para mí es, ¿qué dice sobre el sistema de salud? ", preguntó Charles Franklin, cientista político de la University of Wisconsin, en Madison.

Franklin dijo que Obama envió señales mezcladas sobre si quiere intentar salvar el proyecto legislativo de reforma de salud, el cual ha enfrentado grandes problemas en el Congreso estadounidense, o buscar un proyecto limitado.

La reforma al sistema sanitario dominó la agenda de Obama durante gran parte del año pasado.

Este año Obama pondrá énfasis en la creación de empleos , la restricción fiscal y regulaciones financieras más estrictas. El mandatario quiere disipar la idea de que el impulso por la reforma del sistema de salud y otras iniciativas lo han distraído de los esfuerzos para reparar la economía.

Obama probablemente dedicará parte de su discurso a enfatizar la mejora en economía, que iba en caída libre cuando asumió el poder, pero ha comenzado a recuperarse, a pesar de que el desempleo permanece alto en un 10%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad