Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.20%

Las acciones mexicanas perdían siguiendo la caída de las acciones tecnológicas en EU; el peso mexicano ganaba 10.69 centavos a 13.03 pesos por dólar en su valor a 48 horas.
vie 29 enero 2010 12:25 PM

La Bolsa mexicana perdía el viernes un 0.20% por una toma de utilidades luego de que las acciones de Estados Unidos recortaran sus ganancias.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30,750 puntos.

El sector de tecnología en Wall Street sufría el viernes debido a que las acciones de Apple perdían terreno .

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, caían un 1.39% a 58.68 pesos.

Los títulos de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdían un 0.55% a 28.84 pesos.

Las plazas bursátiles en Estados Unidos perdieron fuerza a media rueda, tras abrir con fuertes alzas por un dato de crecimiento económico mejor al esperado por el mercado.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones subía un 0.3% y el índice compuesto Nasdaq caía un 0.27%.

El peso sube frente al dólar

El peso mexicano ganaba el viernes un 0.19% por sólidos datos económicos de Estados Unidos, pero limitado por comentarios del secretario de Hacienda de que avanzan los planes para comprar dólares en los mercados y aumentar las reservas internacionales del país .

La divisa local ganaba 10.69 centavos a 13.0300/13.0351 pesos por dólar en su valor a 48 horas, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Las declaraciones en Davos del secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, coinciden con las del jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, quien esta semana señaló que México está explorando un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad cambiaria.

"Que digan que de alguna manera están dispuestos a comprar dólares en el mercado afecta la expectativa del peso. Aún queda saber cuál es el mecanismo que van a utilizar, pero por eso vemos esta debilidad o al menos una apreciación mucho más gradual", dijo Enrique Trejo, jefe de cambios del grupo financiero Ixe.

Antes de los comentarios, el peso había ganado hasta un 0.92%, animado por el mayor avance trimestral de la economía de Estados Unidos en más de seis años, así como por sólidos datos empresariales y de la confianza del consumidor del mayor socio comercial de México.

"Lo que sea bueno para Estados Unidos, es bueno para México", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad