Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lección de la crisis según Carstens

El líder del Banxico dijo que la enseñanza de la recesión es la necesidad de diversificar mercados; Carstens sugirió explotar mejor los tratados comerciales que tiene México.
mar 02 febrero 2010 09:11 AM
El Gobernador del Banco central mexicano, Agustín Carstens, instó a explotar otros tratados como el que se sostiene con la Unión Europea. (Foto: AP)
Agustín Carstens (Foto: AP)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó este martes que la principal lección de la crisis económica es la necesidad de diversificar los mercados del comercio exterior mexicano y aprovechar mejor los acuerdos internacionales .

"En crisis como las actuales se prevé la necesidad de tener clientes más diversificados", lo que "México no ha logrado", dijo en su participación en el foro "Fortaleciendo la Integración Trasatlántica: América Latina, España y Estados Unidos".

Reconoció que si bien la relación comercial tan intensa de México con Estados Unidos ha sido siempre benéfica, en esta crisis "no lo fue".

Se pronunció por "explotar mejor los tratados comerciales como el que se tiene con la Unión Europea", encontrar nuevos mercados en el resto de América Latina, tener comercio mucho más diversificado y economía más fortalecida y resistente.

"Quizá la lección es el valor de diversificación del comercio exterior y esperar la reacción buscando más mercados para mexicanos en este continente", explicó en el evento organizado por la America Society Council of the Americas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Carstens, con un mes en su cargo, sostuvo que 2009 fue un año "muy feo" para la economía mexicana, con una caída debida a los efectos del descenso de la actividad en Estados Unidos, a lo que se sumó la emergencia de la influenza humana.

Publicidad

Adelantó que para 2010 habrá recuperación de muchos sectores con buen comportamiento de las exportaciones, modesto en consumo y crecimiento de la inversión pública, que compensará la caída de la inversión privada en el último año.

Recalcó que el Banco de México no ha apretado la política monetaria ante las recientes alzas de impuestos, pues las considera transitorias, pero está pendiente de que no hay efectos secundarios en la formación de precios.

Aseveró que las expectativas de inflación están ancladas, y no hay problema, con crecimiento de 4% , creación de unos 350,000 empleos y aprovechando medidas de reforma, generación de más fuentes de crecimiento interno.

Aseguró que se ha hablado de reformas en el mercado laboral, sobre la Ley de Competencia Económica, que permitirán más competencia en telecomunicaciones, tratando de crecer más con apoyo de la economía interna.

Carstens manifestó que esta situación se prevé en medio de un contexto latinoamericano, para el que se adelanta crecimiento económico promedio del cinco por ciento.

Consideró que el reto está en que se consolide la reducción de las deudas de las familias de Estados Unidos, y que eso repercuta positivamente en las exportaciones a ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad