Telmex pide TV en ‘infinitum’

La empresa dice que su entrada a este mercado dará más competencia, pero no todos opinan lo mismo.

Telmex va por Internet más rápido

1
telmex-internet-infinitum-tv  (Foto: Jupiter Images)

Telmex  ha anunciado que llevará a 10 Mb la velocidad de sus servicios de banda ancha para finales de 2010.

La empresa ha solicitado al Gobierno federal la posibilidad de utilizar su red para proporcionar el servicio de televisión, afirmando que de no poder proveerlo se estaría golpeando la competitividad en el sector, pero las autoridades reguladoras han advertido que el título de concesión de Telmex se modificará sólo si cumple con la interconexión y operatividad de sus redes con las de su competencia.

Con información de Isabel Ferguson.

Cablevisión se apunta a los 10 Mb

2
telmex-internet-infinitum-tv-cablevision  (Foto: Archivo)

Cablevisión, la unidad de televisión por cable de la gigante mexicana de medios Televisa, incrementará la velocidad de banda ancha siguiendo los pasos de su rival Telmex, del empresario Carlos Slim.

La medida fue vista como un impulso a los servicios en línea ante la debilidad del negocio de telefonía fija y la creciente competencia.

Con información de Reuters.

Slim pide competencia

3
telmex-internet-infinitum-tv-slim  (Foto: Archivo)

Al no contar con una mayor competencia e integración de los servicios de telecomunicaciones -Internet, telefonía y televisión- , se está retrasando el desarrollo tecnológico de México, dijo el empresario Carlos Slim.

Las autoridades mexicanas mantienen congelado el cambio en el título de concesión de Telmex, para que pueda ofrecer televisión (y así completar el triple play) al considerar que la compañía operadora de la red de telecomunicaciones se ha negado a aceptar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que permite la utilización de las redes entre competidores.

Con información de Enrique Duarte.

Cableros en contra de Telmex

4
cable-television-cablevision-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) afirmó que las empresas Telmex y Telcel, del magnate mexicano Carlos Slim, son dominantes en el sector de telecomunicaciones además de tener las tarifas más altas en el mercado.

"Los mexicanos pagamos entre la tercera y la sexta tarifa más cara en los distintos servicios de telefonía, según confirmó la empresa británica Teligen a la Canitec", señaló el organismo.

La cámara agregó que las declaraciones sobre la no dominancia de Telmex al no poder proveer de servicios de televisión, "no cambian los hechos: tarifas elevadas, la dominancia de sus empresas, además de las prácticas anticompetitivas que han tenido durante décadas".

Con información de Isabel Ferguson.

Cofetel ve competencia con TV de Telmex

5
celular licitación frecuencias cofetel juez JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

La posibilidad de que Telmex provea servicios de televisión "sería muy sano en favor de la competencia", afirma José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El comisionado indicó que para ello aún se requiere el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual estipula la previa modificación al título de concesión de Telmex, con la portabilidad de números, interoperabilidad de redes e interconexión.

Con información de Isabel Ferguson.

Telcel sí es dominante: CFC

6
telmex-internet-infinitum-tv-CFC  (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó declarar dominantea Telcel en el mercado de telefoníamóvil lo que le da la facultad a laCofetel de establecer medidas específicas aplicables a lacompañía del empresario Carlos Slim en los rubros de tarifas, calidad einformación. La firma puede ahora enfrentar medidas como el establecimientode parámetros de calidad de servicio, políticas de bonificación a usuarios porlas fallas en el mismo, un sistema de regulación asimétrica, y el tope a costosde sus redes en arrendamiento o en interconexión a otras empresas, afirmaErnesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Con información deIsabel Ferguson y CNNExpansión.com.

Marcatel los acusa de delincuentes

7
telefonia-portabilidad-celular  (Foto: Archivo)

Luego de que la autoridad antimonopolios declaró a Telcel dominante en el mercado de telefonía móvil, la empresa de telecomunicaciones Marcatel propuso castigos más severos para empresas que hagan uso de prácticas desleales e ilícitas en el sector.

En un comunicado, la firma destaca que "las prácticas delincuenciales ejercidas por el monopolio Telmex-Telcel en el sector de las telecomunicaciones, han generado un profundo rezago tecnológico".

Con información de Notimex.