Publicidad
Publicidad

Morosos cuestan 87,000 mdp a la banca

Las entidades sumaron pérdidas por incumplimiento de pago en crédito al consumo en 2009; la cifra se elevó desde los 65,000 millones de pesos registrados el año previo, según la CNBV.
La CNBV prevé una mayor competencia en la oferta de crédito al consumo durante este año. (Foto: Jupiter Images)
tarjeta credito consumo morosidad.jpg (Foto: Jupiter Images)

Durante 2009, los bancos reconocieron pérdidas por incumplimiento de pago en la cartera de crédito al consumo por 87,000 millones de pesos, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta cifra es superior a los 65,000 millones de pesos registrados en 2008.

"Esta cifra récord en el reconocimiento de las quitas se debe a que los bancos se volvieron más cautelosos en el manejo del crédito", dijo Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

En este segmento, el índice de morosidad (IMOR) bajó de 8% en 2008 a 7.1% en 2009, por un monto total de 388,000 millones de pesos.

Publicidad

Sin embargo, el IMOR del crédito al consumo se ubica en 24.2% si se le agrega el monto de las quitas, de acuerdo con datos de esta comisión.

Durante 2010, se espera que la oferta de crédito se renueve debido a ofertas más atractivas de los bancos derivadas de una mayor competencia.

"Las instituciones van a poner un mayor énfasis en el crédito a la vivienda y personal que en el de las tarjetas de crédito", dijo Babatz en conferencia de prensa.

Otro factor del saneamiento de este crédito es la disminución de las comisiones cobradas y pagadas, que bajaron 25% en dos años.

Publicidad

Las comisiones cobradas disminuyeron 7.4% en 2009 y las pagadas, un 9.3%.

La cartera total de la banca múltiple en México creció a su vez un 4.01%, un aumento moderado comparado con el 11.52% de 2008.

No obstante, se logró un menor IMOR, que pasó de 3.2% a 3.1% en 2009 por el castigo a la cartera vencida y la depuración en los bancos.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad