Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y BMV operan con ganancias

Los mercados accionarios de México y EU suben ante la expectativa de una pronta ayuda a Grecia; el Dow Jones, el Nasdaq y la BMV avanzan 1.80%, 1.28% y 1.08%, respectivamente.
mar 09 febrero 2010 11:56 AM
Los mercados de Wall Street cerrarían el 2009 con números positivos. (Foto: AP)
NYSE (Foto: AP)

Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus ganancias a media jornada del martes luego de que una fuente de alto rango dijo que los países de la zona euro analizan ayudar a la endeudada Grecia.

El promedio industrial Dow Jones subía un 1.80%, para llegar a las 10,089 unidades.

El Standard & Poor's 500 avanzaba un 1.50%, a 1,072 enteros.

El índice Nasdaq Composite trepaba 1.28%, a 2,153 puntos.

Por su parte , la Bolsa mexicana ganaba 1.08% y el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 30,981 puntos.

Los problemas financieros de Grecia y otros miembros de la zona euro serán el tema dominante en la agenda de la cumbre de la Unión Europea esta semana, convocada inicialmente para definir una estrategia de crecimiento a largo plazo para el bloque, dijeron diplomáticos europeos.

Publicidad

Las tensiones dentro de la zona monetaria de 16 países, ocasionadas por los problemas fiscales de Grecia y los crecientes temores sobre Portugal y España, aún no están en la agenda formal de la reunión del jueves, pero el tema será agregado o discutido intensamente en los margenes del encuentro.

Acompañados por el jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, los líderes de los 27 países que componen la Unión Europea discutirán también cómo mejorar la toma de decisiones económicas para impulsar el crecimiento a largo plazo, un debate que terminará con la adopción del programa "UE 2020" este año.

"Sería inconcebible que (los problemas de) Grecia y otros países no se discutieran en la reunión. Cómo puede uno hablar de un plan a 10 años si no se sabe lo que va a pasar en 20 días", dijo un funcionario de la UE.

Otro diplomático europeo dijo que el encuentro podría finalizar con un comunicado de apoyo a Grecia, pero que era poco probable que éste mencionara ayuda al país y se apegaría a lo que la Comisión Europea y el BCE han dicho.

"Si hay una referencia a Grecia, ellos (los líderes) no irán más allá de lo que ya se ha dicho", dijo el diplomático.

Una fuente de la coalición gobernante alemana dijo que los Gobiernos de la zona euro habían llegado a un principio de acuerdo para ayudar a Grecia, pero que aún no se había tomado una decisión final sobre cómo se concretaría la asistencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad