Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE destaca fortaleza del euro

La tasa de cambio de la divisa europea es fuerte ante el dólar, dijo un economista de la entidad; la moneda común en la eurozona ha caído afectada por los temores respecto a la economía griega.
jue 11 febrero 2010 03:07 PM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

A pesar de su reciente declive, la tasa de cambio del euro es fuerte frente al dólar y al yuan chino, dijo este jueves el economista jefe de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlo Padoan.

El euro, que en noviembre pasado tocó su mayor nivel en más de un año a 1.50 dólares, ha caído en las semanas recientes debido a los temores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de Grecia , y el jueves continuó su declive, hundiéndose bajo los 1.36 dólares.

"Hay un problema de apreciación del euro a largo plazo que va más allá del episodio actual y está ligado al problema de los desequilibrios globales y al régimen cambiario de otros países", dijo Padoan.

"En principio, un euro débil es bueno para las exportaciones, pero para ser bueno para las exportaciones europeas y por ende para el crecimiento europeo debe ser, en primer lugar, sostenido, y en segundo lugar, justificado por fundamentos", afirmó.

Agregó que la volatilidad actual ha enturbiado el panorama.

"Así que en principio, sí, un euro débil es consistente con el ajuste de los desequilibrios globales, pero la forma en que se logre un euro débil importa", afirmó. "Y no creo que la forma en que está siendo alcanzado ahora sea la correcta".

Publicidad

Padoan señaló que el "euro es fuerte en relación tanto al dólar como al renminbi chino, conocido también como yuan".

"Por ahora puedo decir que el euro en 1.45 dólares es sobrevaluado frente al dólar, pero ese no es el punto", dijo.

"El punto es que necesitamos avanzar hacia más flexibilidad general, incluyendo frente al renminbi chino, y así el euro seguiría un gran ciclo respecto a otras monedas".

Según él, es lógico que la moneda china suba debido a que la economía se está desarrollando de manera acelerada, pero esto es algo que tiene que ir de la mano con otros cambios en la economía.

"La moneda china tiene que apreciarse eventualmente, por al menos una razón -el hecho de que la economía china está en transición y en una fase de nivelación las monedas se aprecian", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad