Publicidad
Publicidad

El Congreso pagará lo que gaste: Obama

La norma “paygo” obliga a financiar gastos federales aumentando impuestos o reduciendo los montos; el gobierno calcula que en la próxima década acumulará un déficit por ocho billones de dólares.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, considera que los bancos no han mostrado remordimientos por los riesgos que han adquirido desde antes de la debacle financiera. (Foto: Reuters)
obama

El presidente Barack Obama dijo el sábado que las nuevas normas presupuestarias obligarán al Congreso a "pagar por lo que gaste, como cualquier otro". Obama firmó el viernes un proyecto de ley que restauró la norma llamada "paygo" - o "pay as you go" (pague sobre la marcha), proclamada por los legisladores demócratas cuando obtuvieron mayoría hace tres años en el Congreso y que pronto olvidaron.

En teoría, la norma obliga a financiar los nuevos gastos federales mediante un aumento de los impuestos o la reducción de esas cuantías en otros apartados.

El gobierno calcula que en la próxima década acumulará un déficit por 8 billones de dólares.

El proyecto de ley firmado el viernes por el mandatario eleva además el nivel de endeudamiento federal a 1.9 billones de dólares, por un total de 14.3 billones de dólares, desde los 12.4 billones de dólares hace dos meses.

Publicidad

En su alocución radial semanal, Obama dijo que la "política del momento" obnubila el deseo de demócratas y republicanos de elaborar presupuestos equilibrados, lo que legalmente el gobierno federal no está obligado a hacer.

"Ahora, el Congreso tendrá que pagar lo que gaste, como cualquier otro", agregó.

Obama no mencionó la última ampliación que firmó para incrementar el nivel del endeudamiento nacional.

El presidente repitió además la promesa de crear una comisión bipartidista que sugiera formas de reducir el déficit presupuestario.

Publicidad

Obama piensa designar la comisión por decreto ejecutivo y podría hacerlo la próxima semana.

El gobierno calcula un déficit de 1.56 billones de dólares en el año fiscal que concluye el 30 de septiembre.

Los republicanos se mofaron de Obama por firmar a puerta cerrada la llamada ley "paygo".

"Con un simple plumazo, el presidente Obama tiene ahora la capacidad de continuar endeudándose desenfrenadamente al ritmo de otros 1.9 billones de dólares, el mayor aumento en nuestra historia", dijo el viernes el presidente del Partido Republicano Michael Steele.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad