Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi aplaza ingreso de México a índice

La institución dijo que la inclusión del país en su índice global de bonos sería hasta fin de año; la incorporación podría estimular la atracción de inversiones, de acuerdo con especialistas.
lun 15 febrero 2010 07:04 PM
El 7 de enero el IPC alcanzó un máximo histórico, y su desempeño es un signo de recuperación, explica Hacienda. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

La incorporación de México en un índice global de bonos de Citigroup no se concretaría sino hasta finales del 2010, dijo el lunes Citi un reporte. El peso mexicano ganó la semana pasada y el bono a 10 años alcanzó su nivel más bajo en tasa en nueve meses después de que el Gobierno dijo que estaba en conversaciones con Citigroup para que incluya instrumentos mexicanos en pesos en su índice mundial de bonos gubernamentales (WGBI).

La inclusión en el índice podría estimular mayores inversiones a México, debido a que algunos inversionistas toman como referente el WGBI.

Sin embargo, un reporte de Citi advirtió que el proceso no sería de inmediato. Sergio Luna, un analista de la unidad de Citigroup en México, dijo que cualquier anuncio formal confirmando la candidatura de México para su inclusión en el índice sería después de un periodo de monitoreo de tres meses.

La deuda local de México sería incluida en el índice a inicios del trimestre siguiente al periodo de monitoreo, escribió Luna.

"Si fuera anunciado hoy que México es formalmente considerado para ser incluido, el proceso descrito implica que sería incluido en el WGBI a finales del 2010", escribió.

México planea emitir al menos 1,000 millones de dólares en un bono local a 10 años, utilizando por primera vez un mecanismo de sindicación, donde participarán siete bancos privados.

Publicidad

"Vemos el proceso de sindicación como un paso adicional para tener un mercado local más moderno y desarrollado", dijo la semana pasada Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, en una conferencia telefónica.

"En la semana del 22, 23 de febrero estaremos idealmente en posibilidades de anunciar formalmente el lanzamiento de la operación (...) todo dependerá de las condiciones del mercado", agregó.

Un mecanismo de sindicación -usado con frecuencia en los países desarrollados- se utiliza cuando el monto de la operación es tan grande para el emisor que recurre a otros participantes para ampliar su distribución.

Una vez que sea colocado, el bono podrá ser reabierto de acuerdo con el calendario trimestral  de los bonos del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad