Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flujo de capital a EU sube a 60,900 mdd

El ingreso neto de capitales hacia el país se elevó en diciembre, desde los 30,700 mdd en noviembre; la cifra cubrió el déficit comercial de 40,180 mdd del último mes de 2009.
mar 16 febrero 2010 09:45 AM

Los inversionistas extranjeros incrementaron sus compras de activos estadounidenses en diciembre, prefiriendo deuda del Gobierno a largo plazo desde los bonos a corto plazo, pero China fue un vendedor neto de bonos de la deuda y sus tenencias cayeron por debajo de las de Japón.

Los flujos netos de capitales hacia Estados Unidos subieron a 60,900 millones de dólares en diciembre del 2009, por encima de los ingresos de 30,700 millones registrados en el mes previo.

El dato de noviembre fue revisado desde una cifra original de ingresos por 26,600 millones de dólares .

La cifra fue suficiente para cubrir el déficit comercial de diciembre, que llegó a 40,180 millones de dólares.

Los flujos netos hacia activos a largo plazo alcanzaron 63.300 millones de dólares, por debajo de los 126.400 millones de noviembre.

Los inversionistas extranjeros siguieron optando por bonos corporativos y redujeron sus compras de deuda de agencias estadounidenses. Pero los flujos netos hacia las acciones treparon hasta 20,100 millones de dólares en diciembre desde los 9,600 millones en noviembre.

Publicidad

Los inversionistas estadounidenses también incrementaron sus compras de activos extranjeros, lo que sugiere un incremento en el apetito por el riesgo.

"Veo esto como un informe positivo. Los extranjeros siguieron comprando bonos del Tesoro estadounidense y su apetito por acciones estadounidenses creció hacia fin de año", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario con BNY Mellon en Nueva York.

La salida de capital de los bonos del Tesoro alcanzó un récord de 53,000 millones de dólares, aunque Woolfolk señaló que esta podría reflejar un aumento en la confianza en la economía estadounidense, luego que los inversionistas extranjeros abandonaran la seguridad de la deuda y optaran por activos a largo plazo.

Del mismo modo, un funcionario del Tesoro dijo a comienzo de este mes que la entidad había terminado diciembre "con una avalancha de dinero", principalmente debido a la devolución del dinero del Programa de Alivio a Activos en Problemas de parte de bancos como Citigroup, Bank of America y Wells Fargo & Co.

Buena parte de este dinero fue usado para pagar bonos vencidos, en un intento del Gobierno por mantenerse por debajo del límite de deuda y cambiar la mayor parte de su deuda a papeles a largo plazo.

China también contribuyó al declive en las compras de bonos. La tenencia general de bonos de Pekín cayó a 755,400 millones de dólares en diciembre desde los 789,600 millones de dólares en diciembre, quedando detrás de Japón como el mayo poseedor de bonos del Tesoro estadounidense.

La tenencia de Japón alcanzó 768,800 millones de dólares desde los 757,300 millones en noviembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad