Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios en Afores impulsan al peso

El dólar, en su valor a 48 horas, cerró con una baja de 0.44%, para venderse en 12.82 pesos; el Gobierno mexicano modificó las reglas para ampliar las inversiones de los fondos de pensiones.
jue 18 febrero 2010 02:30 PM

El peso mexicano avanzó el jueves un 0.44%, según el precio final del Banco Central, impulsado por la decisión del Gobierno de ampliar el horizonte de inversión de los grandes fondos de pensión y en línea con un repunte de las bolsas de Estados Unidos.

La divisa local ganó 5.60 centavos, a 12.8210/12.8240 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.8131 y 12.8650 unidades por dólar.

México modificó las reglas para las inversiones de los fondos de pensión privados, en un intento por darles un mayor margen de maniobra para atravesar sin problemas los altibajos de los mercados financieros.

Los fondos de pensión -conocidos en México como Afores- podrán comprar directamente acciones de empresas medianas y grandes que integren índices accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, se modificó la metodología de riesgo (VAR por sus siglas en inglés) para dar flexibilidad a las inversiones en situaciones de alta volatilidad.

Publicidad

"La idea es aumentarles el 'VAR' a las Afores, la capacidad de riesgo (...) el mercado lo está interpretando como bueno, entonces los activos locales se están beneficiando", dijo un operador de un banco extranjero.

Operadores dijeron que la expectativa de que se incremente la inversión de las Afores en activos locales aceleró los flujos especialmente hacia el mercado de deuda, beneficiando al tipo de cambio.

En tanto, el peso también se vio apuntalado por el repunte de los índices de Wall Street tras la divulgación de un dato más fuerte de lo esperado sobre la actividad industrial de la región medio atlántica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Previamente, datos mixtos del mercado laboral y de los precios al productor de la mayor economía del mundo habían generado desconcierto entre los inversionistas.

"Los resultados de los datos económicos fueron mixtos. Sin embargo, la carencia de datos negativos y un buen dato de manufacturas, impulsaron a los mercados, indicó el grupo financiero Monex en un reporte.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 5.50 centavos a 12.8190/12.8210 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 5.10 centavos a 12.8321/12.8341 pesos por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.46 a la compra y 12.91 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad