Las ventas al menudeo suben 1.6%

Las ventas minoristas se elevaron en diciembre a tasa anual, superando una previsión de 0.7%; las ventas al mayoreo cayeron 1.2% en diciembre, informó el INEGI.

Las ventas al menudeo de México subieron un 1.6% mientras que las mayoristas cayeron un 1.2% en diciembre, a tasa anual, informó el martes el instituto de estadísticas.

El resultado de las ventas al menudeo resultó mayor al leve aumento del 0.7% promedio esperado en un sondeo de Reuters entre 13 especialistas. La mediana del sondeo arrojó una baja del 0.2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo en su reporte mensual que vio mejoras en la venta de alimentos, bebidas y tabaco, y en las de las tiendas de autoservicio y departamentales, principalmente.

Sin embargo, cayeron las ventas al menudeo en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, en una señal de la débil y frágil recuperación de la economía tras caer en su peor recesión en décadas.

En todo el 2009, la economía de México se desplomó un 6.5% comparado con el año previo, en su peor caída desde la década de 1930, por el desplome en la demanda de productos mexicanos en Estados Unidos.

El

.