Las ventas al menudeo de México subieron un 1.6% mientras que las mayoristas cayeron un 1.2% en diciembre, a tasa anual, informó el martes el instituto de estadísticas.
El resultado de las ventas al menudeo resultó mayor al leve aumento del 0.7% promedio esperado en un sondeo de Reuters entre 13 especialistas. La mediana del sondeo arrojó una baja del 0.2%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo en su reporte mensual que vio mejoras en la venta de alimentos, bebidas y tabaco, y en las de las tiendas de autoservicio y departamentales, principalmente.
Sin embargo, cayeron las ventas al menudeo en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, en una señal de la débil y frágil recuperación de la economía tras caer en su peor recesión en décadas.
En todo el 2009, la economía de México se desplomó un 6.5% comparado con el año previo, en su peor caída desde la década de 1930, por el desplome en la demanda de productos mexicanos en Estados Unidos.
El