Publicidad
Publicidad

Cofepris cierra registro de medicamentos

Este miércoles concluyó el plazo para la solicitud de renovación por parte de los laboratorios; el objetivo del proceso es la revisión de la calidad de los productos genéricos y de patente.
mié 24 febrero 2010 05:54 PM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que este miércoles venció el plazo legal para que todos los laboratorios nacionales y multinacionales soliciten la renovación de sus registros de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos para la salud.

Los productos para los que no se solicite la renovación de su registro quedarán fuera del mercado, informó la dependencia de la Secretaría de Salud.

El objetivo es que solamente circulen en el mercado medicamentos genéricos con la misma calidad, seguridad y eficacia terapéutica que los medicamentos de patente, dijo la Cofepris.

La comisión dijo que comunicó a los industriales e importadores de insumos para la salud que recibirá solicitudes de renovación de registros sanitarios cuya vigencia sea indeterminada hasta las 24 horas de este miércoles 24 de febrero.

La Cofepris informó que el proceso tiene como propósito reordenar el mercado de las medicinas y garantizar que los consumidores solamente reciban productos seguros, con eficacia terapéutica y calidad comprobada.

El 24 de febrero de 2005, el Congreso de la Unión determinó un plazo de cinco años a la Secretaría de Salud para que a través de la Cofepris se revisaran y renovaran todos los registros sanitarios de insumos para la salud que se comercializan en el país.

Publicidad

La reforma legal estableció que todos los laboratorios deben someter sus productos a las pruebas correspondientes, a fin de que a partir de 2010 en el mercado solamente se vendan medicamentos de patente y genéricos intercambiables, además de otros insumos para la salud, los cuales tendrán las mismas características de calidad, seguridad y eficacia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad