Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Origen de bancos es secundario: expertos

Ante la crítica del ex presidente Salinas, analistas ven otros factores para aumentar el crédito; el reto de las firmas y reguladores financieros es abrir el financiamiento a un costo más bajo.
jue 25 febrero 2010 06:05 AM
La banca dejará de cobrar 3,127 mdp con la eliminación de 9 comisiones. (Foto: Grace Navarro)
Bancos (Foto: Grace Navarro)

Para que el sistema bancario en México atienda y satisfaga las necesidades de financiamiento de la población, es necesario generar una mayor competencia entre las distintas instituciones financieras y conducirse con transparencia hacia el cliente, señalaron académicos. Independientemente de quien sea el dueño del capital de la banca en México, el reto está tanto en los usuarios como en que la autoridad reguladora como la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) asegure que la normatividad para las instituciones financieras responda a las necesidades de la población: aumento del crédito con tasas de interés más accesibles.

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, señaló el martes pasado que las principales entidades bancarias deben estar en manos de mexicanos para que atiendan las necesidades de connacionales y al mismo tiempo respondan a las directrices de los propios mexicanos.

"El sistema bancario debe regresar a manos de mexicanos  porque los bancos es el corazón que bombea a las arterias de toda la economía", aseguró.

Y es que   más del 90% de los activos bancarios del país, están en manos de instituciones extranjeras según se desprende de las estadísticas de la CNBV.

Para Eulalio González Anta, Director de la Escuela Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), uno de los factores clave paradetonar el crédito en mejores condiciones, ya lo está llevando a cabo la CNBV a través de las nuevas normas regulatorias que se están estructurando y que permitirán una mayor confianza y credibilidad de los usuarios sobre el sistema financiero.

El experto considera que los banncos ya están conscientes del enorme potencial de crédito que el mercado mexicano representa, por lo que proyectan incrementar  el otorgamiento de créditos.

Publicidad

La Asociación de Banqueros de México (AMB) estima que durante el 2010 el financiamiento de los bancos registrará un crecimiento del 10%.

"El énfasis de los bancos debe estar en el beneficio que el consumidor puede obtener por la competencia en estos servicios. Es bien sabido que el sistema bancario que opera en México representa comparativamente costos más elevados que en otras partes del mundo", dijo  Leticia Armenta Directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

Otro factor que incide negativamente es la falta de una cultura financiera que desincentiva la competencia, pues los clientes de los bancos no hacen un análisis y contratan créditos sin que represente la mejor oferta.

Para el académico González Anta, las declaraciones del ex  presidente Salinas de Gortari responden  a un asunto político y no técnico, consideración con la que coincide la CNBV  organismo que se negó a opinar al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad