Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades desconfían de plan griego

Inspectores europeos dijeron que el país se está desviando de su meta de reducción de déficit; estiman que la contracción de la economía sólo le permitirá una baja de hasta 2 puntos porcentuales.
jue 25 febrero 2010 11:22 AM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Una delegación de inspectores de la Unión Europea que visita Atenas considera que Grecia se está desviando de su ambiciosa meta de reducción del déficit debido a una contracción de la economía y al alto costo de endeudamiento, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Finanzas.

"Las negociaciones siguen porque ellos ven un gran desliz en las metas", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Los inspectores estiman que el déficit en relación al PIB sólo podría ser recortado en 1.5-2.0 puntos porcentuales este año, en vez de en los 4 puntos a los que Grecia se comprometió , dijo el funcionario.

El desliz implicaría que Grecia debería hallar ahorros por 4,800 millones de euros (6,470 millones de dólares) para cumplir con su meta.

Un equipo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional está visitando Atenas esta semana para evaluar los progresos en un plan para lidiar con una crisis de deuda antes de una fecha límite de mediados de marzo.

Los inspectores de la UE vieron un bajo nivel de absorción de fondos de la UE y expectativas muy ambiciosas en la lucha contra la evasión fiscal como dos de los factores que explicarían la dificultad de alcanzar la meta fijada, dijo el funcionario griego.

Publicidad

El funcionario precisó que cualquier medida extra para alcanzar las metas se anunciaría tras la inspección y la visita del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, la semana próxima.

Grecia conmocionó a los mercados y a las autoridades de la UE cuando el año pasado anunció que su déficit presupuestario del 2009 se había disparado a un 12.7% del PIB, lo que despertó temores sobre su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda.

El país se ha comprometido a reducir su déficit en cuatro puntos porcentuales este año y en bajarlo a menos de un 3% del PIB para el 2012.

Sin embargo, el plan no ha convencido a los mercados ni a muchos ministros de Finanzas de la UE, quienes creen que Grecia debe tomar más medidas para cumplir con sus objetivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad