Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa confía en medidas de Grecia

El portavoz de la Comisión Europea dijo que el Gobierno griego está unido y decidido; Amadei Altafaj consideró que no está claro cuánto le falta a Atenas para recortar su déficit.
mar 02 marzo 2010 09:20 AM

Grecia debe tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducir su déficit fiscal en 4 puntos porcentuales este año, pero no está claro cuánto le falta a Atenas para alcanzar esos recortes, dijo este martes la Comisión Europea.

Amadeu Altafaj, portavoz de la Comisión Europea, expresó durante una sesión informativa que el Gobierno griego está unido y decidido a hacer lo necesario para llegar al objetivo de recortar el déficit en 4 puntos porcentuales, que dejaría el saldo negativo en el 8.7% del Producto Interno Bruto este año.

Sindicatos convocan huelga

El principal sindicato griego de empleados del sector público convocó a una huelga para el 16 de marzo, en protesta contra las nuevas medidas de austeridad que el Gobierno tomaría en los próximos días mientras apunta a un posible rescate europeo para resolver su crisis fiscal.

El anuncio de la nueva huelga se produjo justo cuando los taxistas realizaban un cese de tareas este martes, marchando por las calles en rechazo a una ofensiva tributaria, aunque las encuestas muestran un apoyo público relativamente fuerte a las medidas de ajuste del Gobierno.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó el lunes a Grecia a hacer más para controlar su déficit fiscal, cuyo tamaño generó temores en los mercados sobre la capacidad para pagar su deuda y golpeó la confianza en el euro.

Publicidad

"La UE y el Gobierno necesitan entender que seguiremos saliendo a las calles hasta que derrotemos estas medidas injustas que golpean a los pobres sin resolver nuestros problemas económicos", declaró Illias Vrettakos, vicepresidente del sindicato del sector público ADEDY.

"Continuaremos con nuestra lucha en varios frentes, con actos y protestas que llevaremos a huelgas", dijo Vrettakos, cuyo sindicato, junto con el del sector privado GSEE, representan a 2.5 millones de trabajadores, la mitad de la fuerza laboral de Grecia.

La huelga será la tercera protesta que ADEDY realiza este año contra el plan para reducir el gasto y llevar así el déficit fiscal griego en línea con los límites de la UE.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo el lunes que había convocado a un encuentro de gabinete para el miércoles para "tomar decisiones sobre la economía".

Papandreou viajará a Alemania el 5 de marzo para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel , encuentro a donde deberá asistir con nuevas medidas sobre el presupuesto si aspira a conseguir un apoyo más concreto del mayor socio de la zona euro.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo el martes que consideraba que la especulación sobre una posible ayuda financiera para Grecia era inapropiada por ahora, mientras que funcionarios europeos han dicho que Atenas aún no ha solicitado apoyo monetario.

Los futuros de los bonos alemanes abrieron con pocos cambios el martes, en un mercado en el que la preocupación por las finanzas de Grecia era atenuada por la convicción de que la UE acudirá al rescate de Atenas de ser necesario.

El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, dijo este martes que el Gobierno hará lo que haga falta para cumplir con sus metas presupuestarias de este año, mientras que su par de Trabajo, Andreas Loverdos, afirmó que había propuesto un congelamiento de las pensiones.

El déficit fiscal de Grecia superó los 30,000 millones de euros, equivalente a un 12.7% del Producto Interno Bruto, en el 2009. El Gobierno ha prometido reducirlo a un 8.7% este año y llevarlo al límite de 3% exigido por la UE para el 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad