Confianza del consumidor baja en México
El índice de confianza del consumidor de México cayó a 80.6 puntos en febrero, abajo de lo esperado por el mercado, dijo el jueves el instituto de estadísticas.
Un sondeo de Reuters entre 10 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis mostró un pronóstico para el índice de 82.2 puntos en promedio para febrero. La mediana del sondeo arrojó 82.3 puntos.
En enero el índice estaba en 82.1 puntos.
Los consumidores consultados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) en una encuesta nacional señalaron que se sienten menos confiados sobre su situación económica en un año, así como sobre la de la economía del país en general.
También bajó su confianza en sus posibilidades de comprar bienes duraderos tales como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos.
La economía mexicana se está recuperando de una severa recesión que la hizo desplomarse un 6.5% el año pasado , su peor tropiezo desde la década de 1930, según datos oficiales.
En medio de la débil recuperación, el empleo aún sigue estancado, además de que este año entró en vigor un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó al 16% desde el 15%, y el Gobierno reanudó una política de aumentos de los precios de la gasolina que había suspendido el año pasado por la recesión.
La tasa de desempleo en México se disparó en el primer mes del año al 5.87%, principalmente por factores estacionales.
Sin embargo, analistas esperan que una vez superado el efecto coyuntural del aumento de precios y de la reducción de puestos de trabajo, la confianza del consumidor siga recuperándose.