Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suprime 36,000 puestos en febrero

La tasa de desempleo en el país permaneció en 9.7% en ese mes, reportaron autoridades; los analistas esperaban que se eliminaran 50,000 plazas.
vie 05 marzo 2010 08:11 AM
Tras la debacle económica, Estados Unidos reportó una pérdida de 85,000 empleos.  (Foto: Reuters )
desempleo EU

La economía estadounidense eliminó 36,000 empleos en febrero, menos de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo permaneció estable en 9.7%, dijo este viernes el Departamento de Trabajo.

Un funcionario señaló que no estaba claro el impacto que el mal clima de febrero podría haber tenido sobre la cifra de empleo.

El dato de diciembre fue revisado a una pérdida de 26,000 puestos desde el dato original de un cierre de 20,000.

Además, las cifras de diciembre y enero fueron revisadas para reflejar que se perdieron 35,000 empleos menos de lo estimado previamente.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la economía perdiera 50,000 empleos el mes pasado y que la tasa de desempleo subiera a un 9.8%.

"Esta es una noticia alentadora, lo que indica que la recuperación sigue encarrilada", dijo Gary Thayer, estratega de Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.

Publicidad

Los analistas temían que las fuertes tormentas de nieve que golpearon a grandes zonas de Estados Unidos durante el período analizado pudieran causar distorsiones en las cifras de empleo.

Sin embargo, el Departamento de Trabajo dijo que si bien las tormentas podrían haber impactado en las nóminas de empleo, era difícil cuantificar el efecto final.

"No sabemos en qué medida la contratación de personal o los despidos fueron afectados por el clima. Por esas razones, no podemos decir en qué magnitud se vieron afectadas las nóminas de febrero por el mal clima", dijo el comisario de la Oficina de Estadísticas Laborales, Keith Hall.

El desempleo es uno de los mayores dolores de cabeza que enfrenta el presidente Barack Obama, cuyos niveles de aprobación han venido cayendo.

Obama y su Partido Demócrata temen que los votantes puedan castigarlos en las elecciones legislativas de noviembre si no se logra bajar el desempleo mientras la economía sale de una feroz recesión.

Desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, se han perdido 8.36 millones de empleos.

El mercado laboral está mejorando gradualmente y el ritmo de despidos se ha desacelerado con fuerza respecto de inicios del año pasado, cuando la economía perdía, en promedio, 750,000 empleos al mes.

El sector manufacturero creó 1,000 empleos en febrero, pero la construcción eliminó 64,000. El sector de trabajos temporarios incorporó a 48,000 trabajadores.

En tanto, la semana laboral promedio para todas las clases de empleados se redujo levemente a 33.8 horas desde las 33.9 horas de enero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad