Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nieve favorece a tomateros mexicanos

Mayoristas de EU están comprando el producto en México tras la pérdida del cultivo en Florida; el producto que llega a venderse en EU pasó de 6.50 dólares a 30 dólares la caja.
vie 05 marzo 2010 12:44 PM
Los estadounidenses deberán pagar más de lo normal por el jitomate. (Foto: Jupiter Images)
jitomate cosecha (Foto: Jupiter Images)

Los mayoristas están comprando sus tomates en México después de que inusuales tormentas de nieve en enero provocaran la pérdida de aproximadamente un 70% de los cultivos de tomate en Florida. Además, la alta demanda ha disparado los precios del tomate en Estados Unidos.

"Estamos obviamente perdiendo participación en el mercado ante México y siempre hay un precio a pagar para que el consumidor regrese al mercado de Florida", dijo Reggie Brown, representante de una cooperativa de agricultores de tomate en Maitland, Florida.

Los precios al por mayor son casi cinco veces más altos que los del año pasado . Eso significa que los estadounidenses ya pueden olvidarse de sus usuales tomates en las hamburguesas y prepararse para pagar más de lo normal para los que pondrán en sus ensaladas.

Un enero inusualmente frío en Florida destruyó campos enteros de tomates, además de frijoles verdes, maíz y calabazas. El frío destrozó los tomates, dañó sus plantas y forzó a muchos agricultores a retrasar su cosecha.

El precio medio al por mayor de una caja de aproximadamente 11 kilos (25 libras) de tomates es ahora 30 dólares, comparado con los 6.50 dólares que costaba hace un año. Los agricultores de Florida normalmente transportarían unos 11 millones de kilos (25 millones de libras) de tomates a la semana, pero ahora transportan menos de un cuarto de eso, según Brown.

Y hay más malas noticias: Debido al actual mal tiempo, con temperaturas de 3.3 grados centígrados (38 grados Fahrenheit) en algunas zonas de cultivo de Florida el viernes, el cultivo de frutas no ha avanzado tan rápidamente como todo el mundo esperaba.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad