Sismo en Chile atrae talento mexicano

Empresarios mexicanos buscan participar en la reconstrucción de Chile tras el peor sismo en años; los sectores de la construcción, farmacéutico y vivienda son áreas de oportunidad: especialista.
terremoto chile

,  a raíz del fuerte sismo que dañó severamente su infraestructura, por lo que sostienen reuniones  con sus contrapartes del país sudamericano. "Después del sismo que sufrió Chile y que dañó severamente su infraestructura, y pensamos que las empresas mexicanas pueden encontrar oportunidades de negocio en este proceso", aseguró Gerardo Ibarra Presidente del Comité México-Chile del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (COMCE).

Un terremoto de 8.8 de magnitud, de los más poderosos en el mundo, sacudió a Chile, dejando hasta ahora más de 800 muertos,  ciudades devastadas casi por completo e infraestructura severamente dañada.

El Comité  integrado por empresas de México y Chile sesionó el jueves pasado en donde uno de los temas prioritarios de la agenda, fue el análisis de la situación que prevalece en la nación sudamericana a consecuencia del sismo y la forma en que las empresas mexicanas pueden apoyarla, así como los mecanismos para incrementar la relación comercial.

Detalló que

, donde las empresas mexicanas cuentan con gran experiencia y podrían tener posibilidades de participar en las licitaciones del Gobierno Chileno.

Según cálculos de la firma Eqecat, los daños podrían costar a Chile hasta 30,000 millones de dólares, lo que equivale a casi el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El sector farmacéutico y desarrollo de vivienda, es otra de las áreas donde empresarios mexicanos podrían participar, así como en el suministro de materiales para construcción y servicios profesionales.

"Para su reconstrucción Chile va a necesitar no sólo de construir sino de materiales para hacerlo  y en una gran cantidad. También de medicamentos y servicios profesionales como arquitectos, ingenieros civiles, evaluadores de daños estructurales, principalmente", comentó Carlos Fuente, coordinador para América Latina de ProMéxico.

El Comité México-Chile del COMCE sesionará cada 3 meses con la finalidad de avanzar en estos temas y de fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.