Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo afectó al 50% de empresas en Chile

La mitad de las compañías sufrió daños, de acuerdo con el índice bursátil más importante del país; entre las firmas afectadas destacan la filial de Santander, Gasco y Copec, Masisa y Cap.
sáb 06 marzo 2010 07:16 PM
Las compañías vinícolas iniciaron la reparación de los barriles para reanudar la producción. (Foto: Reuters)
vino chile

La mitad de las grandes empresas chilenas sufrió daños por el terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió a la zona centro-sur de ese país sudamericano el 27 de febrero pasado, informó este sábado el sitio digital del diario El Mercurio. El periódico chileno precisó, con base en las sociedades incluidas en el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago, que "la mitad de las principales empresas no registra daños o sólo sufrió impactos menores con el terremoto".

Acotó que entre las firmas afectadas figuran las energéticas CGE, Gener, Gasco y Copec; la acerera Cap; la papelera CMPC; la línea aérea LAN; la maderera Masisa; las constructoras Socovesa, Salfacorp y Besalco; el banco Santander y las multitiendas La Polar y Ripley.

El IPSA reúne a las 40 acciones más negociadas de la Bolsa de Comercio de Santiago, pero del análisis divulgado por El Mercurio se descontaron nueve holding y sus "sociedades cascada" que operan sus acciones en ese indicador.

Según el estudio de la corredora EuroAmerica divulgado este sábado por el periódico, "el balance a una semana del terremoto es, en general, favorable para las grandes empresas locales", ya que "sólo 15 sufrieron daños menores o no fueron afectadas por el terremoto".

"Mientras que las forestales son, en una primera aproximación, las más afectadas , hay otras que podrían mejorar su situación en un plazo más acotado", precisó la fuente, como por ejemplo Lan, cuya situación depende de la operatividad del aeropuerto de Santiago.

Algunas de las empresas más perjudicadas, como la embotelladora CCU y la acerera CAP, podrían tardar entre dos y tres meses en retomar el ritmo de actividad que tenían hasta antes del sismo, el cual ha dejado hasta el momento 452 muertos identificados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad