Volcker refuta a los expertos del FMI

El asesor de Obama cuestionó la recomendación del organismo de elevar las metas inflacionarias; Paul Volcker consideró que los bancos de su país no están aún saludables.
Paul Volcker

La idea,

no tiene sentido, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker, en una entrevista este lunes a un diario alemán.

Un documento de investigación del FMI del mes pasado levantó la idea de que las autoridades monetarias podrían considerar subir el objetivo de inflación de 2% asumido por varios bancos centrales a un 4%.

"Eso simplemente no tiene sentido", dijo Volcker al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Consultado sobre

de una ola de especulación sobre Grecia y otros países, Volcker dijo: "Es un desafío, pero los países de la zona euro estarán listos para ello".

Volviendo al sector financiero estadounidense, Volcker dijo que los bancos de su país no estaban todavía saludables.

"El

está todavía en marcha. Sólo ha comenzado", agregó.

Conocido por vencer a la estanflación durante los gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan, Volcker cuenta con un gran respeto de ambos partidos.

En enero, el presidente Barack Obama asustó a los mercados con una propuesta para limitar los negocios propios de intermediación de valores de los bancos, sacándolos de los negocios de fondos de cobertura y de capitales privados, y acotando su crecimiento futuro a través de un nuevo límite en su participación de mercado.

Las propuestas fueron conocidas como "

".

Consultado sobre si Europa debiera copiar sus propuestas, Volcker dijo: "Yo no diría copiar. Nosotros debiéramos alcanzar un acuerdo conjunto sobre lo que son las soluciones adecuadas".