Grecia descarta pedir dinero a EU

El primer ministro griego expondrá a Obama el plan de ajuste fiscal anunciado la semana pasada; George Papandreou busca el respaldo internacional para poder sanear las finanzas del país europeo.
Papandreou

El primer ministro griego George Papandreou, que será recibido este martes por el presidente Barack Obama, insistió que los problemas financieros de su país son un desafío que Estados Unidos no puede ignorar.

Papandreou agregó que no pedirá una limosna a Washington.

En lugar de ello, los funcionarios griegos dijeron que desean que Estados Unidos imponga rígidas medidas de control a los fondos de alto riesgo y los inversionistas en divisas que según Atenas agravaron su crisis financiera.

En su encuentro de esta semana con Obama,

y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, Papandreou quiere informar al Gobierno estadounidenses sobre
para contener su hemorragia financiera y reformar su economía.

Las

por la burocracia estatal helénica.

Los empleados gubernamentales dijeron el martes que prolongarán una huelga de basureros municipales que ha creado gigantescos montones de basura en las calles de Atenas.

La huelga forma parte de las protestas sindicales opuestas a una reducción de 4,800 millones de euros (6,500 millones de dólares) del gasto presupuestario que aumentará los impuestos y reducirá los salarios de los empleados públicos en un 8%.

El viaje de Papandreou a Washington, acompañado de su ministro de Hacienda George Papaconstantinou, ocurre al mismo tiempo que Grecia intenta enmendar sus finanzas, que empeoraron después que el partido socialista griego de Papandreou subió al poder en octubre y anunciara que su déficit presupuestario era mucho mayor que el anunciado por el anterior gobierno.

Grecia amplió el déficit presupuestaria del 2009 al 12.7% del producto interno bruto, del 4% anunciado a principios de año.