Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula advierte guerra comercial con EU

El mandatario brasileño dijo que EU debe negociar para evitar sanciones comerciales; Brasil se queja de los subsidios que otorga el Gobierno de Obama a los productores de algodón.
mié 10 marzo 2010 06:30 PM
Brasil pretende aplicar represalias por un total de 829 millones de dólares contra Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Brasil pretende aplicar represalias por un total de 829 mill

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el miércoles que Brasil quiere evitar una guerra comercial con Estados Unidos, pero aclaró que Washington debe negociar para evitar la aplicación de sanciones por los subsidios al algodón .

"Brasil no tiene ningún interés en una confrontación con Estados Unidos, pero Brasil tiene interés en que Estados Unidos respete las decisiones de la OMC (Organización Mundial del Comercio)", declaró Lula en una ceremonia para inaugurar una planta termoeléctrica en la localidad de Cubatao, estado de Sao Paulo.

Lula aludió a la decisión de la OMC que el año pasado autorizó a Brasil a aplicar sanciones contra Estados Unidos por los subsidios a la producción de algodón.

Brasil dio a conocer el lunes una lista de 102 productos cuya importación desde Estados Unidos alcanza un valor de 591 millones de dólares, a los que aplicará una sobretasa como sanción.

El país pretende aplicar represalias por un total de 829 millones de dólares contra Estados Unidos, incluyendo los 591 millones sobre el comercio de bienes y otros 238 millones serán aplicados a los sectores de servicios y propiedad intelectual, que serán definidos a finales de marzo.

"Brasil ganó la causa en la OMC, entonces teóricamente Estados Unidos tendrían que parar de subsidiar el algodón, pero ellos no paran", se quejó Lula.

Publicidad

Ante ello, dijo, "yo quería pedir al compañero Obama (presidente de Estados Unidos) que ponga a sus personas a negociar rápidamente" para evitar un enfrentamiento comercial. "Nosotros sólo estamos diciendo a los americanos: cumplan sus obligaciones, que nosotros cumpliremos las nuestras".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad