Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solución para euro, en Grecia: Merkel

La economía griega llevó a la moneda de la eurozona a su mayor crisis, acusó la canciller alemana; Angela Merkel dijo que debe salir de Grecia una respuesta a los problemas de la divisa.
mié 17 marzo 2010 08:31 AM
Merkel dijo que el euro experimenta el mayor desafío que haya enfrentado jamás. (Foto: AP)
Angela Merkel (Foto: AP)

La crisis de la deuda griega ha empujado al euro a la mayor crisis en la historia de la moneda única, pero un rápido ajuste entre los demás miembros del club euro no es la estrategia correcta, dijo este miércoles la canciller de Alemania, Angela Merkel.

"El euro está experimentando el desafío más fuerte que haya enfrentado jamás", dijo Merkel ante el Bundestag, la Cámara baja del parlamento.

"La respuesta sólo puede ser la que encontremos en lo que respecta a la estabilidad del euro a largo plazo", agregó.

" Un rápido acto de solidaridad no es la respuesta correcta . En lugar de ello, la respuesta correcta es atacar el problema desde sus raíces (...) por lo tanto, no hay alternativa al programa de ahorros de Grecia", agregó en un discurso.

Merkel dijo que una de las soluciones a los problemas del euro debería salir de la propia Grecia.

La canciller destacó que el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble había presentado propuestas para enfrentar a los estados errantes en el futuro. Schaeuble ha sugerido la creación de un Fondo Monetario Europeo.

Publicidad

"Wolfgang Schaeuble no ha hecho propuestas para Grecia", dijo Merkel. "Wolfgang Schaeuble ha hecho propuestas para que el FMI no tenga que ser llamado en situaciones potenciales para las cuales esa podría ser ahora la salida", añadió.

La idea de un FME surgió en momentos en que Grecia ha tenido que enfrentar una crisis de deuda con medidas de austeridad, incluyendo el recorte de más de 2.000 millones de euros de su presupuesto y un incremento al impuesto al valor agregado al 21%.

Debieran ser necesarias modificaciones al tratado europeo para permitir que un país pueda ser excluido de la zona euro si al final eso se hace necesario, dijo Merkel.

"En el futuro necesitamos una cláusula en el tratado que haga que sea posible, como último recurso, excluir a un país de la zona euro si las condiciones no son cumplidas una y otra vez en el largo plazo", dijo al Bundestag.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad