Hacienda ‘obstruye’ avance del peso

La divisa mexicana cerró con un descenso de 0.40%, para situarse en 12.50 unidades por cada dólar; la dependencia aumentará reservas internacionales por la esperada reversión de flujos de capital.
Dolar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano cedió el jueves un 0.40%, al precio final del Banco de México (Banxico), por temores sobre la

y luego de que declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, alimentaron expectativas de una mayor demanda oficial de dólares. La divisa local perdió 5.0 centavos, a 12.5020/12.5050 por dólar
, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos de Banxico, la moneda osciló en la jornada entre 12.4395 y 12.5050 unidades por dólar.

Cordero dijo a Reuters que México busca

ante una esperada reversión de flujos de capital luego de una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Según especialistas, los comentarios del funcionario alimentaron la idea de que el Gobierno no estaría cómodo con la rápida apreciación del peso, lo que lo llevaría a aumentar el volumen de sus compras de dólares en el mercado de cambios.

Actualmente, el

mensuales mediante un mecanismo de opciones.

En tanto, el euro caía el jueves frente al dólar tras un reporte de una agencia que dijo que Grecia no esperaba recibir ayuda de los demás miembros de la zona euro, lo que sumó incertidumbre sobre una resolución a sus problemas de deuda.

Operadores también vinculaban las pérdidas de la moneda única con rumores de que la Reserva Federal (Fed) elevaría la tasa de descuento. Consultado sobre la especulación, un portavoz de la Fed dijo que el Banco Central no comentaba sobre rumores de mercado.