Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará 16,000 mdp a las Sofoles

Con el financiamiento se busca reactivar la construcción de vivienda de interés social, según SHF; recortó en 14% la tasa de interés de las líneas de crédito puente.
jue 18 marzo 2010 08:50 AM
Se busca que los intermediarios trasladen el beneficio a los desarrolladores. (Foto: Jupiter Images)
casa, hogar, vivienda (Foto: Jupiter Images)

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció un financiamiento de 16,000 millones de pesos para desarrolladores que trabajan con Sofoles y Sofomes hipotecarias.

Javier Gavito Mohar, director general de SHF, explicó que con la medida se busca reactivar la construcción de vivienda , especialmente de interés social y económica, por lo que también se disminuyó 14%, en promedio, la tasa de interés de sus líneas de crédito puente a Sofoles y Sofomes.

En conferencia de prensa el miércoles, explicó que las medidas responden a la falta de fondeo por parte del sector privado a las Sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes).

La reducción para los financiamientos puente entró en vigencia y se aplicará respecto al precio actual que tenían los créditos.

El ajuste a la baja en sus tasas de interés es de 1.26 puntos porcentuales. Si se le prestaba al intermediario financiero a un rédito de 9.26%, con la disminución ahora es de 8.00%.

En el caso de que el proyecto sea financiado a través del plan Construcción de Vivienda con Capital y Deuda (Covicade), el ajuste de la tasa es de 2.34 puntos porcentuales, lo que equivale a una reducción de 26%.

Publicidad

Si la tasa bajo este esquema era de 9.34%, ahora el costo del financiamiento será de 7.00%.

"Teníamos dos problemas simultáneamente, uno era la falta de disponibilidad de recursos y, la otra, el crecimiento de los costos a los que podían acceder los desarrolladores de vivienda para iniciar sus proyectos", manifestó.

Esta situación provocó que se inhibiera el inicio de proyectos y que hoy en día se observe que no se están construyendo suficientes viviendas para atender la demanda que requiere el país, sobre todo en los sectores de bajos ingresos.

Javier Gavito Mohar dijo que con la reducción, durante todo el año, se busca que los intermediarios financieros no bancarios puedan extender estos beneficios a los desarrolladores que atienden.

Detalló que para proyectos que están en marcha, que cuentan con financiamiento y que son viables, se ponen a disposición 4,200 millones de pesos, que podrían beneficiar a alrededor de 643 proyectos que integran a cerca de 48,000 viviendas.

Para que la reducción de tasas realmente se traslade a los desarrolladores, SFH firmó un convenio con 11 instituciones.

Patrimonio, Su Casita, ING Hipotecaria, Crédito Inmobiliario, Vértice, Fincasa, Casa Mexicana, Corporación Hipotecaria, Finpatria, ABC Capital y Apoyo Integral Inmobiliario, son las que participaron en el acuerdo.

Javier Gavito señaló que la producción de vivienda que se está demandado para este año es de alrededor de un millón, entre nuevas y usadas.

"Yo si quisiera comentar categóricamente que no ha habido en ningún momento ningún tipo de rescate (a las Sofoles y Sofomes)", subrayó.

Ello luego de que el diputado David Penchina asegurara que los apoyos dados por SHF a las Sofoles y Sofomes parecían ser un similar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que evitó que los bancos cayeran en quiebra en la crisis de 1994.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad