Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, listo para ajustar las tasas

Agustín Carstens dijo que si hay presiones en los precios, podría cambiar la política monetaria; el gobernador del banco central participa en la reunión de las Asambleas de Gobernadores del BID.
dom 21 marzo 2010 12:14 PM
Agustín Carstens dijo que no hay peor veneno para los empleos que un entorno de inestabilidad en las finanzas públicas. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el domingo que la entidad está lista para ajustar su política monetaria si observa una contaminación en los precios por recientes ajustes fiscales. Este año entró en vigor en México un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16% desde el 15% previo. Además, el Gobierno retomó una política de alzas graduales de los precios de la gasolina, que había suspendido en el 2009 por la severa recesión de la economía.

El banco central dejó sin cambio en un 4.50% la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria el viernes, pero señaló que podría ajustar su política monetaria si la recuperación de la economía genera presiones en los precios antes de lo esperado.

"Hemos dejado claro a los mercados que estamos en la posición de que estamos listos para apretar la política monetaria si vemos que una mayor inflación está afectando las expectativas o alza en salarios", dijo Carstens durante la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Cancún.

En su anuncio el viernes, el banco central señaló que las presiones inflacionarias podrían generarse por una recuperación económica más rápida de la prevista, a pesar de que la actividad en general sigue por debajo de su potencial.

Mayor recuperación

Analistas creen que la entidad ya está sopesando un alza en la tasa debido a que la inflación se ha acelerado, pese a que está todavía dentro de sus expectativas para este año.

Publicidad

La inflación anualizada se aceleró en enero a un 4.83%, alejándose de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, el dato está dentro de la expectativa de la entidad para este año, de entre un 4.75% y un 5.25%.

Banxico no mueve su tasa de interés desde julio del año pasado, mientras el país sale lentamente de su peor recesión en siete décadas.

Carstens dijo también que el banco central espera ahora que la economía mexicana crezca este año entre un 4 y 5%, desde un estimado previo de al menos un 3.2%. La economía local se contrajo un 6.5% en el 2009.

"Estamos en un fuerte proceso de recuperación", dijo Carstens.

"La demanda agregada está creciendo rápidamente en México, Esto significa que la brecha de producción se cerrará probablemente más rápido de lo que anticipamos hace algunos meses", añadió.

El Gobierno mexicano espera que la economía se recupere un 3.9% este año, aunque el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo recientemente a Reuters que ve "factible" un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%, de acuerdo con estimaciones de analistas.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo también en el puerto que el próximo mes podría estar dando a conocer un alza en sus expectativas para el crecimiento económico, desde el 3.9% por ciento actual.

"Es un pronóstico muy conservador", dijo Cordero en un discurso en el evento paralelo a la reunión del BID. "Ciertamente en un mes vamos a tener un nuevo número y va a ser mayor que eso", agregó.

Cordero adelantó el jueves en una entrevista con Reuters que el nuevo pronóstico podría estar más cerca del 5%, ya que las manufacturas mexicanas están recuperando terreno en Estados Unidos, su principal mercado.

Reservas internacionales

El titular de Hacienda también dijo que México busca la mayor amortiguación posible de reservas internacionales ante una esperada reversión de flujos de capital luego de una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Según especialistas, los comentarios de Cordero alimentaron la idea de que el Gobierno no está cómodo con la rápida apreciación del peso, lo que lo llevaría a aumentar el volumen de las compras de dólares en el mercado.

"La Comisión de Cambios no ha considerado la posibilidad de aumentar el monto de las subastas de opciones", dijo Carstens al respecto.

"La decisión sobre el tema del monto será tomada más adelante. Por el momento definitivamente no hay intención de modificar el monto", añadió.

Actualmente, el banco central mexicano compra a instituciones financieras hasta 600 millones de dólares mensuales mediante un mecanismo de opciones recientemente reactivado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad