Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BRIC evade tema de moneda de reserva

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China buscarán impulsar el comercio y las inversiones; se reunirán a mediados de abril, pero no debatirán sobre la creación de una divisa de reserva.
sáb 27 marzo 2010 06:34 AM
EU no es el único actor interesado en que China aprecie su moneda.  (Foto: Reuters)
yuan-dolar-apreciacion-divisa

Las cuatro potencias económicas emergentes probablemente no aumenten la presión para crear una nueva divisa de reserva global, pero sí buscarán impulsar el comercio y la inversión mutua en una próxima cumbre, dijo el martes un diplomático brasileño.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China se reunirán en Brasilia el 15 y 16 de abril por segunda vez desde que crearon el grupo de potencias de mercados emergentes, conocido como BRIC.

Las cuatro naciones han discutido previamente vías para reducir la dependencia del dólar estadounidense, cuyo rol como la divisa de reserva dominante habría profundizado la inestabilidad financiera durante la crisis del 2008/09.

"Hubo grandes expectativas en la divisa, pero no creo que uno pueda esperar que el BRIC cause una revolución en esa materia", dijo en una entrevista con Reuters Roberto Jaguaribe, subsecretario de asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Ninguno de los países del BRIC está interesado en mover mucho el bote, todos están interesados en el dólar y dependen de él", agregó.

Desde la primera reunión del grupo en junio pasado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, no ha habido progreso concreto sobre el tema de la divisa, afirmó Jaguaribe.

Publicidad

El término BRIC fue acuñado por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en el 2001 para describir a la potencia creciente de las economías de mercados emergentes.

El grupo representa a un 40% de la población mundial y a alrededor de un 20% de la economía global.

Pero Jaguaribe trató de desestimar la idea de que los países del BRIC apunten a reemplazar al tradicional grupo G8 de países ricos.

"Tenemos que manejarnos cuidadosamente, no queremos ser un grupo de oposición y no tenemos ambiciones de establecer nuevas regulaciones para el mundo", aseguró.

La demanda central del conglomerado seguirá siendo la de tener más voz en asuntos mundiales y en organizaciones multilaterales como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"La gobernación internacional será el tema principal", anticipó Jaguaribe respecto a la cumbre, que será precedida por una reunión de líderes de Brasil, la India y Sudáfrica, o IBAS.

Por primera vez los líderes intentarán fortalecer los vínculos comerciales y las inversiones mutuas.

"Ciertamente, estamos mirando más introspectivamente a lo que lo hicimos el año pasado", dijo Jaguaribe.

En el marco de las conversaciones, delegaciones de empresarios, banqueros, cooperativas y bancos de desarrollo discutirán oportunidades de negocios.

"La idea es que los bancos estatales ayuden a financiar el comercio y el desarrollo (económico)", explicó.

Luego del préstamo de 10,000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras, China podría realizar inversiones adicionales en las enormes reservas de petróleo de Brasil.

"Podemos esperar más negocios en esa línea", sostuvo Jaguaribe.

Pese a que el comercio entre países en desarrollo ha aumentado significativamente en la última década, aún está lejos de lo que podría ser, aseguró el diplomático.

El comercio de Brasil con países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió de un 33% en 1988 a un 52% en el 2008, reveló Jaguaribe.

"El comercio ha aumentado, pero aún no hemos creado los canales de comunicación entre nosotros", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad