Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro por horario de verano: 11,644 mdp

La reducción de la demanda eléctrica en 2009 equivalió a 1.23 veces la generación de El Cajón; este domingo 4 de abril inicia el Horario de Verano y hay que adelantar el reloj una hora.
sáb 03 abril 2010 06:37 PM
Empresas como Gap o Samsung piden a sus proveedores ciertos estándares de responsabilidad social. (Foto: Jupiter Images)
verde-luz-foco-idea-planta (Foto: Jupiter Images)

El Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996 a la fecha, ha logrado ahorros en consumo de energía eléctrica por 16,083 millones de Kilowwat/hora, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Durante 2009 la disminución de la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) derivado de este horario generó un ahorro de 922 MegaWatts (MW), equivalentes a 1.23 veces las instalaciones de la hidroeléctrica de "El Cajón".

La demanda máxima de electricidad del SEN ocurre en las horas posteriores a la puesta del sol, es decir, entre las 19:00 y 22:00 horas, según la Conuee. Esta reducción de la demanda eléctrica durante las horas pico en 2009, se difirieron inversiones del orden de 11,644 millones de pesos.

Ello "equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 15.4 millones de focos de 60 watts. En esto se traduce el beneficio para la economía del país", dijo la Conuee.

Este domingo 4 de abril dará inició el Horario de Verano
, por lo que para evitar cualquier contratiempo la población debe adelantar este sábado por la noche una hora su reloj.  

El horario, que concluirá el próximo 31 de octubre, es una medida que implica que se adopte de manera temporal, un uso horario más hacia el este para aprovechar la luz solar en la tarde-noche y que la energía usada en iluminación de los hogares sea sustituida por solar.

En 2009 además se dejaron de consumir 1,311 millones de Kilowatts/hora, lo que equivale al consumo anual total del estado de Colima, Campeche o Nayarit.

Además se evitó el consumo de 3.15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se impidió la emisión a la atmósfera de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono ,  principal contaminante y generador del llamado "efecto invernadero".

Publicidad

De acuerdo con la Conuee, el Horario de Verano contribuye a disminuir el consumo de energía eléctrica en un promedio de 1,149 millones de kilowatt por hora anuales.

En este sentido, la reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado durante los primeros 14 años de su aplicación - de 1996 a 2009- equivale a la energía eléctrica consumida por los 28.59 millones de hogares del país durante 16.6 semanas, agrega. Dicho en otras palabras, refiere, equivalen a la electricidad que consumirían 30.6 millones de focos de 60 Watts encendidos permanentemente durante un año.

Así, la Comisión comenta que este programa es parte del conjunto de medidas que requieren la participación, tanto del gobierno como la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad