Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firco dará apoyos para inversión rural

Presentó ¡Paisano, Invierte en tu Tierra!, esquema financiero para migrantes con visión empresarial; la dependencia busca que se asocien para impulsar los agronegocios de sus comunidades de origen.
dom 04 abril 2010 04:44 PM
La sequía ha afectado los campos del país desde fines el año pasado (Foto: Jupiter Images)
campo (Foto: Jupiter Images)

Con el fin de aprovechar el potencial económico de los migrantes y fortalecer el uso productivo de las remesas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Fideicomiso de Riesco Compartido (Firco), impulsará el proyecto de ¡Paisano, Invierte en tu Tierra! El domingo, la dependencia informó por medio de un comunicado que el programa otorgará facilidades a los migrantes para que se conviertan en actores destacados de la capitalización del campo mexicano y del desarrollo del país .

Lo anterior se logrará al invertir parte de sus ingresos en proyectos productivos que les generen ganancias y fomenten el empleo en sus comunidades de origen.

" Las remesas directas e indirectas que envían connacionales ubicados en Estados Unidos y Canadá representan una gran oportunidad para fungir como palancas de desarrollo de las comunidades mexicanas con la guía y participación del Gobierno Federal", dijo la Sagarpa.

En el marco de la 74 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el director general de Firco, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, convocó a los migrantes a aprovechar los apoyos que se otorgan hasta por 5 millones de pesos para arrancar o fortalecer agroindustrias, negocios de turismo rural, agricultura protegida, sistemas de producción orgánica y construcción de biodigestores e implementación de sistemas de energía renovable.

Los productos de la agricultura mexicana y los generados en las agroindustrias podrían también cubrir la demanda del mercado de la nostalgia que genera en ventas de alimentos un promedio de 24 mil millones de dólares, dijo.

Asimismo, subrayó que de este tipo de apoyos y facilidades que ofrece el proyecto ¡Paisano, Invierte en tu Tierra¡ se podrán beneficiar personas físicas o morales productivas tanto en Estados Unidos y Canadá, como en México. Además, se dará preferencia a los Clubes de Migrantes acreditados en el Consulado de México.

Publicidad

Diez de Sollano Elcoro dijo confiar en que los migrantes participantes de este programa lograrán convertir a sus dependientes económicos en sus socios productivos y mantener los lazos que los vinculan en tierra mexicana.

Componentes del apoyo

El objetivo del programa ¡Paisano Invierte en Tu Tierra!, es atender esquemas de riesgo compartido para la instrumentación de agronegocios con una visión empresarial y de mercado que incorporen valor agregado a la producción primaria.

Se busca articular los proyectos estratégicos a través de acciones y tecnologías de conservación del medio ambiente, mediante la prestación de servicios financieros complementarios, propiciando el uso de energías renovables.

En sus componentes destacan los planes de negocio con un tope de 400 mil pesos, en el concepto de infraestructura y equipo se puede acceder a un techo de hasta 4.4 millones de pesos y en certificación de esquemas de calidad a 200,000 pesos. En los proyectos para instalar los biodigestores el tope es de un millón de pesos y en la adquisición de motogeneradores es de 250,000 pesos.

Con respecto a la Certificación de Orgánicos, el monto por proyecto asciende a 2 millones de pesos y sus componentes abarcan diseño o actualización del sistema de control interno y la inspección orgánica, los cuales se pueden financiar hasta el 80% la primera vez, la segunda el 60% y la tercera vez 40%.

En los conceptos de expedición de certificado orgánico, estudios específicos y gastos vinculados se puede otorgar hasta el 80% del costo por única vez. En infraestructura menor hasta el 50% sin exceder un millón de pesos.

En los proyectos de Turismo en Áreas Rurales se puede acceder hasta 3.5 millones por proyecto. El costeo para los planes de negocio y pre operativos es de 450,000 pesos como máximo, en tanto que para Certificación de Esquemas de Calidad pueden obtener 100,000 pesos.

Además, en Promoción y Comercialización el monto asciende a 280,000 pesos y para los conceptos de Fortalecimiento de la Organización y Empresas Integradores, hasta 150,000 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad