Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China descarta cambio en valor del yuan

La postergación de un reporte de EU no implica un cambio rápido en la moneda, dijo un experto; el Departamento Tesoro de EU dijo que usará las reuniones del G20 para presionar a China
lun 05 abril 2010 09:29 AM
Expertos chinos sostienen que el yuan no es culpable del déficit estadounidense. (Foto: Reuters)
yuan

Un economista del Gobierno chino dijo este lunes que la decisión de Estados Unidos de postergar un controvertido informe cambiaria no implica que Beijing modificará pronto el valor de su moneda.

Un economista del Gobierno chino dijo este lunes que la decisión de Estados Unidos de postergar un controvertido informe cambiaria no implica que Beijing modificará pronto el valor de su moneda.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, decidió el sábado posponer un informe previsto para el 15 de abril que podría calificar a China de "manipulador de la moneda", lo que habría elevado la presión de Estados Unidos por una gran apreciación del valor del yuan, que según los críticos está distorsionando los flujos comerciales.

No hubo una reacción oficial de China, donde el lunes fue feriado público.

"Creo que esto es una señal positiva. Al menos, el lado estadounidense ha creado algo de espacio para consultas y negociaciones adicionales", comentó Huo Jianguo, jefe del centro de estudios del Ministerio de Comercio, sobre la decisión de Estados Unidos.

"Pero no creo que haya un ajuste del yuan en el corto plazo. Necesitamos ver si la recuperación de las exportaciones de China será sostenida y necesitamos ver si las empresas pueden lidiar con un yuan más fuerte", agregó.

Publicidad

La decisión estadounidense se produjo tras el anuncio del jueves de que el presidente chino, Hu Jintao, participará en una cumbre de seguridad nuclear en Washington el 12 y 13 de abril, y parece ser una medida para mantener las tensiones cambiarias bajo control.

Geithner dijo que usaría las reuniones del Grupo de las 20 naciones (G20) y un "diálogo estratégico" Estados Unidos-China en Pekín en mayo para presionar a China sobre el yuan, el que según el presidente Barack Obama, varios legisladores en Estados Unidos y economistas se encuentra artificialmente bajo, lo que impacta en la competitividad de Estados Unidos.

Analistas han dicho que Pekín podría sentirse más libre de subir ligeramente el yuan si Washington saca del centro de atención sus públicas demandas. Pero es demasiado pronto para que China cambie su política cambiaria, dijo el lunes un economista del Gobierno chino.

Un diario oficial chino también subrayó que Pekín no estaba listo para otorgar concesiones cambiarias próximamente.

Varios economistas chinos citados en la edición extranjera del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, sostuvieron que el yuan no era el culpable del déficit comercial estadounidense.

Parecía que los economistas realizaron tales comentarios antes de que Washington anunciara la postergación del informe.

"Los déficits y superávits comerciales no son creados por los tipos de cambio y el renminbi no está subvaluado", afirmó el diario.

Li Daokui, integrante del comité de política monetaria del banco central, dijo que China podría sin embargo comprar más bienes de los estados estadounidenses con problemas por la recesión para aliviar la presión de la Casa Blanca y el Congreso.

"Por un lado, China necesita mantener la iniciativa en entregar información (sobre el yuan), para que no se malentienda a China en Estados Unidos", dijo Li según el diario.       

"Por otro lado, China debería tomar la iniciativa para comunicarse con Estados Unidos", agregó Li, profesor de Tsinghua University en Pekín.

"China puede incrementar las compras a estados (estadounidenses) que enfrentan un alto desempleo, debido a la recesión en el sector manufacturero", comentó Li, economista de Harvard.

Wu Xiaoling, una legisladora china y ex vicegobernadora del banco central citada por el mismo diario, dijo que la raíz del problema no es el yuan barato, sino el relativo bajo costo del trabajo y las materias primas en China.

"Esa gente siente que el renminbi está subvaluado en los hechos porque muchos precios de fábrica en China, incluyendo las materias primas y el trabajo, no han alcanzado niveles internacionales", dijo.

La Casa Blanca presiona

El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere que la moneda de China se mueva de acuerdo al mercado, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"Cada vez que el presidente y este Gobierno se reúnan con los líderes de China, este problema estará presente. Les fue presentado directamente a ellos en Pekín por el presidente en noviembre", comentó Gibbs en una rueda de prensa.

"El presidente ha dicho repetida y recientemente que la moneda de China debe estar basada en el mercado", agregó, cuando se le consultó si Washington ha tenido alguna respuesta de China sobre la decisión del fin de semana de postergar la publicación de un informe cambiario del Tesoro estadounidense.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, decidió el sábado posponer un informe previsto para el 15 de abril que podría calificar a China de "manipulador de la moneda", lo que habría elevado la presión de Estados Unidos por una gran apreciación del yuan, cuyo bajo valor según los críticos está distorsionando los flujos comerciales.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad