Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial sube 4.4% en México

La actividad de la industria se elevó en febrero a tasa anual, informó el INEGI; los analistas esperaban un alza de 4.6% en el periodo.
lun 12 abril 2010 09:24 AM
Manpower estimó que la generación de empleos formales se elevará principalmente en el sector minero y de manufactura. (Foto: Jupiter Images)
hombre manufactura empleo manpower JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La actividad industrial de México repuntó un 4.4% en febrero a tasa anual impulsada por el sector de manufacturas, dijo el lunes el instituto de estadísticas, una variación levemente menor a la esperada por el mercado.

Analistas pronosticaban un aumento del 4.6%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 15 especialistas de bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo fue de un aumento del 4.5%.

La actividad de la industria manufacturera, el principal motor exportador de México, creció un 8.8% en febrero a tasa anual por el incremento en la producción de equipos de transporte, metales básicos, industria química y equipos de computación, entre otros rubros.

Al impulso en la actividad industrial a nivel anual también contribuyó la industria de la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad de la industria subió un 0.59% en febrero comparada con el mes previo, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad industrial, en cifras

Publicidad

-  La industria de las manufacturas subió un 0.23% en febrero contra enero, lo que sugiere una leve recuperación de la demanda de productos desde Estados Unidos, tras una caída del 1.44% el mes previo.

-  El aumento está principalmente ligado a la recuperación que está observando el sector automotor mexicano, que envía la mayoría de su producción a Estados Unidos.

- No obstante, la extracción de petróleo y gas sigue dando señales de debilidad, al bajar un 0.10% en febrero contra el mes previo, interrumpiendo dos meses de alzas.

-  En otra señal de debilidad de la demanda interna, el sector de la construcción creció apenas un 0.09% en febrero contra el mes previo, por una demora en la puesta en marcha de obras de ingeniería civil y obra pesada.

-  Las cifras interanuales muestran alzas mayores en gran parte por una débil base de comparación, ya que la economía transitaba en febrero del año pasado por su peor recesión desde la década de 1930.

-  La industria de las manufacturas creció un 8.8% en febrero a tasa interanual, en su tercera expansión mensual consecutiva, como reflejo de la mayor demanda en Estados Unidos de automóviles fabricados en México.

-  La actividad industrial en general también creció por tercer mes consecutivo a tasa a tasa anual.

-  El Gobierno estima una expansión económica del 4.1% este año, tras el desplome del 6.5% del año pasado.

- La actividad industrial representa cerca de un 35% de la economía mexicana.

-  El desempeño de la producción en febrero no altera el panorama de que el Banco de México no moverá las tasas de interés de referencia hasta al menos octubre, según el consenso del mercado.

   

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad