Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU sigue bajo presión: Fed

Ben Bernanke dijo que la debilidad en el sector construcción y los presupuestos afectan al país; el presidente de la Reserva Federal sostuvo que será necesario mantener bajas las tasas de interés.
mié 14 abril 2010 10:21 AM
Ben Bernanke presentó un testimonio ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso estadounidense. (Foto: Reuters)
bernanke congreso testimonio rt.jpg

La economía de Estados Unidos sigue estando presionada a la baja por la debilidad del sector construcción y los golpeados presupuestos de los estados y las ciudades, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un testimonio ante el Congreso, Bernanke se centró principalmente en las barreras a un crecimiento más amplio.

"Se mantienen restricciones significativas en el ritmo del crecimiento, incluyendo debilidad en los sectores de construcción residencial y no residencial y las pobres condiciones fiscales en muchos estados y gobiernos locales", dijo Bernanke a la Comisión Económica Conjunta en un testimonio preparado.

Pero el funcionario sí citó señales alentadoras de que la desocupación disminuye y que el empleo comienza a crecer. Sin embargo, en general, sus comentarios siguen sugiriendo alguna cautela en torno a la recuperación, pese a los datos del miércoles que mostraron un fuerte avance del 1.6% en las ventas minoristas de marzo.

Insiste en tasas bajas

Publicidad

El comité de política monetaria de la Reserva Federal ha sido claro en señalar que las tasas actuales históricamente bajas serán necesarias por un periodo prolongado, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un testimonio al Congreso.

"El Comité Federal de Mercado Abierto ha dejado en claro que prevé que las tasas muy bajas, extremadamente bajas serán necesarias por un periodo prolongado", comentó Bernanke.

"Sin embargo, ellos han enfatizado que esa proyección está condicionada a tres series de factores. Uno: muy baja utilización de recursos, alto desempleo, bajo uso de capacidad instalada; segundo: tendencias inflacionarias controladas, baja inflación; y tercero: expectativas de estabilización", agregó.

"Por tanto, si aquellas condiciones no se mantienen, y anticipamos cambios en el panorama, obviamente responderemos a eso", acotó.

En referencia al déficit fiscal que enfrenta el Gobierno, Bernanke dijo:

"Creo que es justo decir que los déficits, déficits estructurales, déficits de largo plazo de entre un 4 y un 9% en ese rango, no son sostenibles porque llevan a un ratio deuda-PIB que crece indefinidamente, llevan a tasas de interés más altas (...) de manera que pienso que es muy importante que consideremos cómo controlar esto".

"En el mediano plazo necesitamos encontrar un camino sostenible y eso requerirá de déficits menores a los que actualmente estamos proyectando", agregó.

Bernanke sostuvo también que la mayoría de los economistas coincide en que la moneda china está subvaluada, por lo que sería bueno para el gigante asiático revaluar su moneda. En todo caso, admitió que la apreciación del yuan por sí sola probablemente no tenga gran impacto sobre la balanza comercial de China ni sobre el empleo de Estados Unidos.

"No creo que el tipo de cambio es el único factor, pero es un factor que contribuye", dijo.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad