Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros en México, entre los más caros

La firma HDS dijo que el precio de las pólizas es 40% más alto que en AL debido a la siniestralidad; a su vez, el fraude a las aseguradoras también provoca que los costos de las primas se eleve.
mié 14 abril 2010 07:41 PM

El sector asegurador en México es el más caro de América Latina, lo que ocasiona una baja penetración, de apenas 2.0% de la población con seguro de gastos médicos, afirmó la empresa Health Digital Systems (HDS). El presidente de HDS, Jaime Cater, dijo que en México las primas resultan hasta 40% más caras, debido a la alta siniestralidad e incertidumbre en el control de riesgos, así como por el aislamiento entre seguros y prestadores de servicios médicos que hace más vulnerable al sector en cuanto a intentos de fraude.

Por ello, consideró que la automatización en el sector salud contribuirá a reducir los precios de los seguros, ya que podría revertir hasta en 30% la siniestralidad para la industria aseguradora, que en algunos casos se deriva de fraudes tanto de quien compra el seguro como de médicos.

Con cifras consolidadas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), refirió que en 2009 la siniestralidad del sector asegurador en gastos médicos por accidentes y enfermedades aumentó 13.6%.

Asimismo, la solicitud de indemnizaciones ascendió 23,461 millones de pesos en ese rubro, y en total la siniestralidad del sector asegurador sumó 131,000 millones de pesos, cifra 8.5% superior a la de 2008.

"El aumento también podría deberse a que por la crisis económica exista mayor recurrencia de intento de fraude", según datos recabados por HDS.

Existen dos tipos de fraude, por un lado el que hacen o intentan hacer los asegurados, y por otro los prestadores de servicios médicos, al solicitar exámenes de laboratorio, tomografías o análisis innecesarios, para cobrar más al seguro, explicó.

Publicidad

HDS desarrolló el Sistema Automatizado de Gestión de Riesgos y Auditoria Médica Concurrente (GRM), herramienta que servirá al sector asegurador para evitar el manejo inadecuado de información médica.

Con este sistema todas las aseguradoras estarían interconectadas, además de contar con la información de cada caso clínico, con pruebas de análisis, tomografías y radiografías, entre otros documentos.

La automatización del historial clínico y procedimientos médicos elimina la incertidumbre o vacíos que hoy existen en la siniestralidad con los usuarios de pólizas de seguros, además eliminaría hasta en 70% el papeleo en las aseguradoras.

La aplicación de HDS contiene protocolos elaborados con base en el modelo del Instituto Cochrane y el proyecto Agree, metodología que ofrece la certificación para aplicaciones médicas, detalló.

 "Con esta herramienta se estaría disminuyendo en 30% la siniestralidad y con ello, de forma proporcional, el precio de los seguros, haciéndolos más accesibles", sostuvo Jaime Cater.

Ejemplificó que si una persona se fractura el brazo derecho, el sistema solicita edad y sexo, entre otros datos y, con base en ello ofrece el protocolo que se debe seguir con ese tipo de padecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad