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Sectur resta importancia a inseguridad

La Secretaría de Turismo dijo que la violencia que existe en el país es un problema de percepción; Gloria Guevara indicó que los ingresos captados por el sector en Semana Santa subieron 10.5%.
Cancún es uno de los polos turísticos más populares de México. (Foto: Notimex)
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La secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara, afirmó que la inseguridad es un problema de percepción pues a pesar de las alertas la derrama económica durante las vacaciones de Semana Santa alcanzó 8,823 millones de pesos, esto es 10.5% más respecto al mismo periodo de 2009. Algunos países, entre ellos Estados Unidos, han recomendado a sus ciudadanos evitar viajar a México por los altos índices de violencia que se viven en el país, encabezada por las bandas del narcotráfico.

"La realidad de las cosas es que es más un problema de percepción que requiere unir esfuerzos de todos para promocionar al país, ya que tiene que ir ligada la estrategia y el producto", señaló Guevara.

La funcionaria subrayó que las prioridades para el sector durante este año son mejorar la competitividad, facilitar el proceso para la inversión nacional y extranjera e impulsar las zonas turísticas sustentables, además de sacar adelante el Reglamento de la Ley de Turismo.

Guevara dijo que todos los datos económicos demuestran claramente que el país se encuentra en franca recuperación, "la economía sigue dando signos positivos, paulatinamente, y vamos hacia una recuperación plena".

Precisó que el turismo ocupa un lugar importante y un ejemplo de ello es que de los 70 destinos que se monitorearon durante las vacaciones, 40 registraron un crecimiento en el número de cuartos que ofrecen.

Los lugares que tuvieron un mayor aumento fueron Ixtapa con 10.8%, Morelia 9.3%, Mérida 9.2%, Mazatlán 9.1% y Nuevo Vallarta con 6.9%.

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La mayor ocupación hotelera se ubicó en Mazatlán con 87.3%, Riviera Maya con 85% y Nuevo Vallarta con 81.9%, el jueves y viernes ‘santos' alcanzó 90 y hasta 100% en algunos destinos.

Manifestó que las alertas es algo que básicamente existe, sin embargo recalcó que en materia turística es claro que México se ha distinguido por explotar toda su riqueza cultural y su diversidad.

Resaltó que a las acciones para reactivar esta industria se suman los planes implementados por el Gobierno federal que han permitido la generación de 290,000 empleos en los primeros tres meses del año.

Sostuvo que la promoción debe darse de acuerdo con las necesidades de los diferentes segmentos, de ahí que dependiendo del tipo de viajero y la nacionalidad se llevará a cabo una campaña para llegar a los que interesa traer a México.

Refirió que la instrucción que tiene del presidente es enfocarse en promocionar al país, atraer más turismo, así como reactivar la economía "esa es mi prioridad".

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